Las Brisas, vereda en la cual ocurrieron los asesinatos de los cuatro niños en días pasados está ubicada en el corregimiento El Caraño del municipio de Florencia Caquetá.
Dicho corregimiento tiene una importancia territorial por varias razones:
Es el límite con el Huila en el noroccidente del Municipio de Florencia. Pasa la carretera Nacional Florencia – Suaza (Huila), que comunica el Departamento del Caquetá con el centro y occidente del país. Al comunicar al Caquetá con el Valle del Cauca, la hace una ruta importante en la circulación de la base de coca como lo han demostrado los continuos allanamientos a vehículos con cargamentos del alcaloide. http://www.ellider.com.co/2013/05/08/descubren-cargamento-de-droga/. Esta zona se encuentra en el piedemonte de la Cordillera Oriental, gran parte es de reserva forestal valiosa en bosques no maderables y una alta concentración de quina, que para quienes no la conocen es útil en el tratamiento de la malaria. El río Caraño es el principal afluente del río Hacha y abastece el acueducto de Florencia. La cuenca del río Hacha en donde se encuentra toda esta zona es muy rica en recursos hídricos.
Esta importancia estratégica recrean una compleja dinámica territorial, llena de conflictos y de procesos productivos. Es una región productora fundamentalmente de ganado doble propósito, en donde su comercialización de carne está manejada por Fedegán y la Federación de ganaderos del Caquetá, y la leche en un 82% por la multinacional Nestlé. Por otro lado se observa, a partir de fuentes documentales, formas de organización comunitaria para la protección de corredores ambientales en donde se encuentran las fuentes hídricas.
Toda esta información la pueden conocer en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Rio Hacha 2006 – 2025: file:///C:/Users/DIEGO%20ZULUAGA/Downloads/pom_hacha-2.pdf.
Despojo de tierras
Si miramos con detenimiento esta complejidad territorial y por otro lado la forma de operar frente a este hecho de homicidios, dejan muchas dudas las respuestas entregadas por parte de la Fiscalía en torno a los motivos que desprenden la acción. Las consideraciones son las siguientes: no encuentro factible que se hubiese conseguido a una banda integrada por asesinos, “de los más temibles y desalmados del sur del País”, como lo informan los medios nacionales, para matar a cuatro niños indefensos, solamente con el motivo de saciar la sed de venganza de los vecinos y mucho menos convence que esta banda con una clara articulación entre sus miembros haya realizado todo un operativo de robo de vehículo, consecución armas, despliegue operativo, para cobrar simplemente un millón o millón y medio de pesos, y posteriormente ser repartidos entre ocho integrantes.
¿Entonces donde se posiciona la autoría intelectual y en realidad que hay detrás de estos hechos que conmocionan al país?, ¿cuál es la importancia de ese lote de 400 mts a las luz de la dinámica territorial de la zona que se describe anteriormente?
Históricamente el despojo de tierras ha sido ejecutado a través de mecanismos de violencia que permiten sembrar terror y posibilitar un desplazamiento casi siempre de comunidades campesinas, negras o indígenas en zonas de importancia estratégica para grupos de poder que pretenden tener un control territorial.
La masacre se constituye en el tipo de accionar más común para ejercer el desplazamiento, y con ello el despojo de tierras y territorio, haciendo de este hecho una acción fundamentalmente política ya que el control de vastas zonas de tierra ricas en recursos generan un fuerte poder en regiones en donde el Estado no controla la fuerza que casi siempre son zonas de frontera, como lo es el caso del Caquetá.
Lo que causa gran impacto en la opinión es que se haya hecho sobre niños, y la información que se presenta tiende a despolitizarla y volverla como un caso de patología asesina, “asesinos múltiples” o el caso del “múltiple asesinato” de los niños como lo es nombrado mediáticamente. Lo que poco se conoce es la relación del conflicto armadocon el accionar violento en donde hay una fuerte relación con los niños en dichas zonas.
Caquetá es uno de los departamentos en donde hay una relación directa con las violaciones de los derechos de la niñez relacionada con el conflicto, según la oficina de la ONU, en Colombia en los últimos años ha habido un registro de un número muy preocupante de crímenes en los cuales las víctimas fueron niñas, niños y adolescentes (documento elaborado en 2011 por el alto comisionado de las naciones unidas en la oficina en Colombia). Además de esto el departamento del Caquetá en el 2012 fue uno de los departamentos con mayor índice de desplazamiento a nivel nacional con una intensidad del 19% según el mismo informe.
De otro lado un informe publicado por judiciales El Tiempo, muestra cómo, según la Oficina de Notariado y registro de Florencia, en el departamento del Caquetá se ha presentado en los últimos meses, 16 casos de despojo de tierras. Anotando además que la Fiscalía del Caquetá se demoró cuatro años en resolver un caso de disputa de tierras y la Fiscalía Nacional. ¿Por qué la policía de Florencia se habría demorado tanto en iniciar investigaciones después de la masacre?
Lo que está en juego
Lo que realmente a mi parecer está en juego, con este caso como ejemplo, es el problema de la estructura agraria del país y el despojo de tierras como mecanismo soporte de una visión de lo rural donde priman los intereses privados sobre el desarrollo Nacional en términos de las comunidades vulneradas (víctimas), casi siempre campesinas.
Aunado a lo anterior según las posturas de algunos políticos, fundamentalmente del Polo democrático, frente al Plan de Desarrollo “Colombia por un nuevo País” se estaría reactivando a través de distintos mecanismos, que los baldíos de la Nación vayan a parar a manos de grandes empresarios. Dichos mecanismos según palabras del senador Jorge Robledo estarían dando superpoderes al Ministerio de Agricultura para adjudicar a dedo estas zonas de interés agroindustrial.
http://www.elespectador.com/noticias/politica/baldios-via-plan-de-desarrollo-articulo-541409 http://www.semana.com/nacion/articulo/el-chicharron-baldios/346489-3
Considero que este tipo de hechos cuestionan los verdaderos alcances que se están desarrollando en la mesa de conversación de La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC E.P, ya que precisamente el conflicto político militar en Colombia, que se está tratando de resolver, está directamente relacionado con la estructura agraria que por décadas ha posibilitado la guerra y que a través de ella se realicen violaciones múltiples a los Derechos Humanos y a los Derechos de los niños que es el motivo del debate sobre este caso.
El gobierno nacional no puede seguir jugando a dos bandas respecto a la paz y a su resolución, lo que se pone en cuestión es precisamente unos de sus mecanismos para resolver el conflicto, la ley de víctimas y restitución de tierras. La pregunta de fondo que me dejan estos últimos sucesos es si en realidad se está concretando la restitución y si en realidad está resolviendo el problema de las víctimas o por el contrario el despojo y la adjudicación de baldíos a privados, aún siguen siendo el motor sobre el cuál se presentan los conflictos nacionales.
@alejzuluaga