En los cinco meses que el hospital de Corferias ha estado en funcionamiento, nunca han parado las críticas. El megaproyecto con el que la alcaldesa Claudia López esperaba descongestionar los centros de salud de Bogotá en pandemia iba alojar 2.000 enfermos no Covid-19 pero nunca se llenó. Aunque fue considerado un logro de la administración por el control de la ocupación de las UCI, un informe reciente de la Personería distrital mostraría que tras esta obra hubo sobre costos de hasta el 81% en la contratación.
Rosalba Jazmin Cabrales, quien es ahora la Personera encargada de Bogotá, evaluó 54 informes de un total de 116 de la Subred de Salud de Occidente, encabezada por la médica cirujana Claudia Ardila y que estuvo a cargo del hospital transitorio. Los hallazgos de Cabrales quedaron consignados en un informe de 58 páginas, en las que concluyo junto a su equipo de trabajo que: la inversión total del distrito en Corferias fue de $10.185 millones y que no hubo claridad en cómo se escogió a los proveedores y se validaron los pagos e incluso, habría irregularidades en la compra de monitores de signos vitales y en las mesas de noche.
Este es el informe completo de la Personería de Bogotá, que ya está en manos del Concejo y con el que cabildantes como Emel Rojas se preparan para llevar al secretario de Salud Alejandro Gómez a un debate de control:
Le interesaría leer: