La representante a la Cámara Alexandra Vásquez confirmó que el municipio más de grande de Cundinamarca, Soacha, fue sancionado y tendrá que pagar una millonaria suma por haber aplicado incorrectamente los estándares y procedimientos técnicos para el proceso de actualización catastral, entre otras infracciones al servicio público catastral. La encargada de emitir la sanción fue la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).
“El municipio de Soacha, en su calidad de gestor catastral, deberá pagar 712.140.000 pesos y Catastro Avanza SAS, en su calidad de operador catastral, deberá pagar 534.105.000 pesos”, amplió Vásquez.
En el mismo sentido, recordó que en Soacha se presentaron aumentos en los impuestos prediales de hasta el 5.000 %, producto de esa actualización catastral y que hoy en día continúan los perjuicios de ese proceso.
“Aunque estoy de acuerdo con sancionar al municipio y al operador Catastro Avanza SAS, dicha sanción se quedó corta, ya que la Superintendencia de Notariado y Registro tiene las facultades de revocar la habilitación del municipio como gestor catastral o suspenderlo”, añadió.
El plazo que tienen tanto la Alcaldía de Soacha, en cabeza de su alcalde, Julián Sánchez Perico, y Catastro Avanza, para pagar la sanción es de 15 días hábiles.
“Radicaré oficios en la Contraloría General de la República y en la Procuraduría General de la Nación en contra de todos los funcionarios que estuvieron detrás de este proceso. Ante la Contraloría, radicaré la solicitud de responsabilidad fiscal en contra del exalcalde Juan Carlos Saldarriaga por el daño patrimonial que le ocasionó al municipio con esta sanción y a su vez, en contra de los accionistas de Catastro Avanza, incluyendo al actual director del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda”, concluyo la representante Vásquez.
Esta decisión en meses anteriores había sido apelada tanto por el municipio como por Catastro Avanza, ya que estaban en desacuerdo con el fallo de manera que la decisión no estaba en firme, pero a partir del 8 de octubre esta está en firme y tienen obligatoriamente que pagar la millonaria sanción que supera los 1.200 millones de pesos.