Muchos de los más de 800 mil habitantes que tiene el municipio de Soacha deben desplazarse diariamente hacia Bogotá ya sea para estudiar o para trabajar, gastándose horas en los trayectos de ida y de regreso en Transmilenio y otros medios de transporte. Sin embargo, por lo menos para los estudiantes, esta situación está a punto de cambiar, ya que cada vez se materializa más el proyecto que pretende construir allí una universidad pública con todos los juguetes.
Vea también: El infierno que es para los bogotanos llegar a su trabajo
A pesar de que Soacha es el sexto municipio más poblado del país; solo por detrás de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena; únicamente cuenta con sedes de algunas instituciones de educación superior como el Minuto de Dios, la CUN o el Área Andina, además del Sena y de una extensión de la Universidad de Cundinamarca, pero, lo cierto es que no cuenta con un centro educativo que pueda ayudar a cumplir la demanda educativa y reducir la necesidad de desplazarse hacia la capital.
Con eso en mente, una de las principales promesas de campaña de Víctor Julián Sánchez, mejor conocido como ‘Perico’, fue la de llevarle al municipio su propia universidad pública, algo por lo que ha luchado desde que le ganó las elecciones de octubre de 2023 a Danny Caicedo. Pero, él no es el único que ha tenido esa cruzada, puesto que ese fue también uno de los grandes objetivos que se trazó Daniel Rojas cuando era presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y que mantuvo tras su paso al Ministerio de Educación.
Ahora, el proyecto finalmente está encaminado
Esto debido a que el Gobierno nacional ya le giró $ 8 mil millones a la Universidad de Cundinamarca para comprar un lote ubicado en la zona de San Mateo, donde será construido el nuevo gran centro educativo. Adquisición que se hará a través de la SAE, lo cual fue celebrado por Daniel Rojas.
Desde que estábamos en la @activosSAE trabajamos arduamente para disponer de un lote muy bien ubicado y alli poner en funcionamiento una sede universitaria en Soacha. Ya en el @Mineducacion giramos 8mil millones a la U de Cundinamarca para adquirirlo e iniciar puesta en marcha pic.twitter.com/U4Hc9dfM8m
— Daniel Rojas Medellin (@DanielRMed) March 31, 2025
De igual manera, sobre el asunto también se pronunció la hoy presidenta de la entidad Amelia Pérez, quien ha tenido tropiezos durante su administración como el enredo con la entrega de la nueva Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y quien no tiene muy contentos a sus funcionarios.
¡Estamos listos! 💪
— Sociedad de Activos Especiales (@activosSAE) March 31, 2025
Desde enero de 2025, venimos trabajando de la mano con la U de Cundinamarca para impulsar la educación en Soacha. pic.twitter.com/hNp8ioBIBn