El sueño frustrado del empresario chileno de origen alemán, Jürgen Paulmann, fue el de ser piloto. En su casa de verano, a las afueras de Santiago de Chile, en el escritorio de su oficina tenía una amplia colección de aviones a pequeña escala que admiraba con detenimiento cada vez que se quedaba pensativo. Sin duda no fue la voluntad lo que le impidió hacer una carrera en la aviación, sino que fueron las circunstancias las que se lo impidieron.
Cuando Jürgen era un niño vivió en carne propia la toma como prisionero de su padre Wilhelm, quien era oficial de reserva y agente militar de la Alemania Nazi. Sin embargo, a principio de los años 40, precisamente, huyendo de las responsabilidades a las que sabía tendría que responder por su rol en el holocausto judío, desembarcó en Buenos Aires, Argentina. Siete años después su esposa y sus 9 hijos lo alcanzarían en el país sudamericano.
(El 1 de julio de 1937, Paulmann, ingresó a las filas de las SS. Allí y hasta 1939 trabajó en la Oficina para la Raza y la Colonización. Dos años después fue promovido a Obersturmbannführer dentro de las SS, cargo equivalente a teniente coronel).
Aunque nunca terminó los estudios, Jürgen Paulmann desarrolló muy rápido sus habilidades de comerciante y negociante. Empezó siendo carpintero cuando todavía no alcanzaba la mayoría de edad. Luego se mudó con su familia a La Unión, en Chile, donde su padre fue designado como gerente del Club Alemán local de dicha ciudad y ahí trabajaría en la coordinación de proveedores y cadenas de suministros.
En 1956, en conjunto con su hermano Horst, tomó la administración de Las Brisas, un restaurante adquirido por su padre un par de años antes, al que le sumaron música en vivo y artistas traídos de la capital, aunque sin demasiado éxito. Pero en 1961, pasaron al negocio de la venta al por menor, bajo el naciente formato de supermercado al que bautizaron con el nombre del restaurante que ese mismo año cerraron. Diez años después, eran dueños de una cadena de supermercados con más de 7 locales sólo en la capital chilena. En 1975 iniciaron la construcción del primer Hipermercado Jumbo que hoy tiene presencia en 18 países, incluido Colombia.
Cuando su patrimonio propio ya superaba los 100 millones de dólares, en 2001 el empresario chileno-alemán decidió corresponder la pasión que desde niño le quitaba el sueño: los aviones. Así, de su bolsillo sacó el capital semilla para fundar Sky Airlines, una aerolínea alternativa creada para regular los precios del mercado aéreo comercial chileno. Nació como una aerolínea de lujo, pero con el tiempo, en 2015, se convertiría en la primera aerolínea Low Cost de Latinoamérica.
Empezó con 21 aviones Boeing 737-200 que volarían 17 rutas domésticas y una internacional, convirtiéndose en la competencia directa de Latam, en ese entonces llamada LAN, histórica aerolínea que hoy compite con Avianca en el mercado aéreo colombiano y latinoamericano. Y, a pesar de Sky enfocarse en el mercado de bajo costo, su gestión en la prestación de servicios y los altos estándares de sus aeronaves, la hicieron ganadora de prestigiosos premios que, con el pasar de los años, les arrebató a todas sus competidoras en Chile.
Actualmente, SKY cuenta con una moderna flota de 17 Airbus A320neo nuevos, los cuales la han convertido en una de las aerolíneas con la flota más moderna de la región. Vuela a 15 destinos en Chile, 12 en Perú y 7 en otros puntos de Latinoamérica como Brasil, Argentina, México y Colombia.
En 2015 fue la primera línea aérea chilena en publicitar su intención de convertirse en low-cost, y en marzo de 2017 finalizó su transformación, estrenando, de paso, una nueva imagen corporativa junto a un nuevo sistema tarifario que permite flexibilizar lo que cada pasajero paga. Dos años después, en 2019 inició operaciones su nueva filial en Perú, Sky Airline Perú.
Jurgen Paulmann falleció a la edad de 80 años, la misma semana en que había cedido la gerencia general de Sky Airline a Holger, uno de sus tres hijos.
Mucho se ha especulado sobre una posible fusión entre Sky Airlines y Avianca. De hecho, según el Diario Financiero de Chile, Holger Paulmann, hoy en día presidente ejecutivo de la aerolínea creada por su padre, le dijo sí a la fusión con Avianca, tras supuestamente suscribir un objetivo colectivo: convertirse en la aerolínea low cost más grande de Latinoamérica.
El medio impreso de Chile aseguró que las conversaciones para esta operación comenzaron en enero de este año y que hace 15 días se dio una respuesta afirmativa. Además, detallan que Paulmann sería director de la nueva Avianca a nivel regional. Sin embargo, un cruce de informaciones no ha permitido oficializar dicha alianza, supuestamente ya concretada, pues directivos y voceros de Avianca han salido a desmentir las conversaciones que desde Chile se dan por hecho.
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