Sitio a Peña y Obama

Sitio a Peña y Obama

Por: Vladimir Rothschuh
febrero 18, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Sitio a Peña y Obama

El ex presidente que echó al PRI de Los Pinos, es hoy un entusiasta promotor del regreso del PRI a Los Pinos. Eso es ser agradecido con los neoliberales que lo sentaron en la máxima magistratura de México, la transición había que sacarla con fórceps y el entonces presidente Zedillo se adelantó a las autoridades electorales declarando a Fox, ganador de la contienda comicial. Los tiempos le dieron la razón, cuando el PAN cogobierna hoy con el 90% de las plazas del gobierno federal. El fin de semana Fox mostró el nuevo rancho a sus ex colaboradores convocados a una parrillada, la imagen de la prosperidad en cada palmo de lo que hace dos sexenios era pobreza familiar. Por esos motivos Felipe Calderón lo investigó por enriquecimiento ilícito y enviaba a la PGR a catear San Cristóbal, en signo de ingratitud por quien lo hizo Presidente de México. Esas desafecciones empujaron a Fox a los brazos del priísmo, cuestionando el gobierno fallido calderonista; propuso amnistiar a los narcos, perdonar sus errores y legalizar las drogas. Hoy convenció a un sector de la izquierda negriamarilla de legalizar las drogas en el DF y ha levantado polvareda con su proyecto de sembrar marihuana orgánica. Entre los invitados al barbecue estaba precisamente, el responsable de la fuga del Chapo Guzmán de la cárcel de alta seguridad, Puente Grande. El ex mandatario explicó su proyecto, lo que hace de su vida y el devenir que se avecina en un México de alternancia madura. Los ex presidentes Zedillo, Calderón y Salinas, están de regreso con un ruido que no lastima al Presidente de México, por lo que nada impide que los foxistas se sumen a la pachanga. El peso del weekend recayó en los dos foxistas que jugaron para Los Pinos: Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota. No acudieron a la invitación porque el primero es subalterno de Gustavo Madero y goza de la mieles del Pacto por México, la segunda, trae su programa con los ex gobernadores en pos del CEN del PAN. El bono democrático de Vicente Fox, es para esos dos ex colaboradores, un kleenex usado. Muchos albiazules no creyeron en el ranchero analfabeta y vende-Coca Cola cuando anunció que su meta en el 2000 era echar a patadas a los priístas de Los Pinos. Lo logró y la parrillada finsemanera es un anuncio que calienta el fogón político con Rubén Aguilar, Gertz, Reyes Tamez, Xóchitl Gálvez, García de Alba, McCarthy, Borda, Frenk, Romero Ramos, Pazos, Sari Bermúdez y Goicoechea.

El post estalinismo se dio a la tarea de conquistar la luna antes de arar la tierra y darle de comer a su pueblo. La izquierda mexicana tiene propósitos similares: viajar a Marte. El diputado del PRD, Eloy Martínez, grita a los cuatro costados que está apuntado para ser de los primeros terrícolas en viajar al planeta rojo como “marxiano”. Nadie en su distrito conoce al señor Martínez, nadie en el pleno del legislativo ha escuchado en el estrado mayor, la voz de Eloy, pero el legislador federal ambiciona no el aquí y el ahora, sino el futurismo de Huxley. Martínez es astrónomo que no inventó como los mexicas la Piedra de Sol ni como los mayas, el número cero. ¿Quién designa a un astrónomo de representante de un puñado de distritales que tienen hambre y sed elementales? Pues nuestros vicios criollos de subsanar los vacíos intelectuales del PRD con la pepena “científica”.

El poeta Federico Campbell se sumó al diez por ciento de mexicanos afectados por el virus H1N1: ha muerto. Hay cinco mil compatriotas luchando a través del rotavirus la mejoría que nunca obtendrán si siguen comienzo cocidos de puerco y gallina. Para no resucitar la Fiebre Porcina Calderonista que inundó el mundo y arruinó a México, Mercedes Juan López, José Antonio González Anaya y Sebastián Lerdo, prefieren mantener en perfil bajo acerca de los portadores del virus que se encuentra en la industria pollera y porcícola. Tenemos nombre y apellido del difunto poeta, de los restantes 512 fallecidos por el virus, no existe más que la cifra anónima y de la fosa común. Los senadores federales que se encargaron de hacer exclusiva la enfermedad de Campbell se enfrentan al dilema de clase: los miles de pobres con gripa la han librado mejor sin que nadie de esos congresistas conozca sus nombres. El H1N1 no acabó con la vida del poeta, fue un derrame cerebral por los efectos colaterales que ocasiona la medicina alopática. Gandhi el vegetariano, solía desafiar a la medicina occidental con su fortaleza física, decía que el origen de las enfermedades estaba en la mente y cuando el cuerpo flaqueaba, lo mejor era tomar agua y dejar de comer. En los años setenta México tenía una campaña federal: “Aliméntate bien, come carne, leche y huevos”; cuarenta años más tarde el fenómeno de la ingesta cadavérica ha evolucionado conforme Hipócrates, el lema actual es “bebe agua, haz ejercicio, come frutas y verduras”. Somos 120 millones de mexicanos, la sobrecarga demográfica es tremenda, aunada a la saturación de chatarrismo y la carroña que mantiene en estrés permanente al IMSS, ISSSTE y SSA debido al cáncer, hipertensión, obesidad y diabetes.

El líder de la izquierda y el líder de la derecha, Zambrano y Madero, se sentaron codo con codo en la asunción del alcalde derechista de la capital de Puebla. Las alianzas que ha celebrado el PRD con sus adversarios históricos han sido negativas, llevó a gobiernos estatales y locales a cuadros ajenos con resultados nulos. El aliancismo es el resultado mexicano de la balcanización que dio pie al fenómeno llamado “postdemocrático”: no importan las ideologías sino la practicidad de la partidocracia. Como se aliaron izquierdas y derechas contra el priísmo, luego los priístas se aliaron con el PAN y el PRD en el Pacto por México. No han ido los tricolores con Madero y Zambrano, a alianzas electorales, sus aliados son los verdes. El rostro de felicidad que mostraba Jesús Zambrano mientras hablaba el alcalde Gali Fayad obligaba a cuestionar a los suyos ¿y de qué se ríe Chucho? El último desastre electoral para el PRD, fue Baja California: llevaron a la silla estatal de gobierno al panista Kiko Vega, un expriísta vestido de azul y que a la hora del reparto de espacios en su gobierno optó por cederle carteras a la Maestra Gordillo como a Jorge Hank. Las cifras no son para festinar nada, son el festín de una derecha que hace a un lado a los comparsas negriamarillos.

La Banda del Rolex volvió a atacar, la nueva víctima es otro político peñista: David Penchyna. Las víctimas son seleccionadas de acuerdo a perfiles extraños, porque el pasado funcionario federal que fue despojado de su Rolex, fue el titular de la Secretaría del Trabajo. Penchyna es el legislador que encabeza la comisión energética y que procesó la reforma petrolera y acelera las leyes secundarias. ¿Cuál es el común denominador entre Alfonso Navarrete Prida que atiende asuntos laborales y el senador que se encarga de la transformación constitucional de Pemex? ¿Tienen mucho que ver los sindicatos lesionados por las reformas constitucionales? ¿O la Banda del Rolex es una Autodefensa de algún grupo de poder de la familia tricolor aquietando a los suyos?

Si no se va, p’que sostiene el gobernador michoacano, Fausto Vallejo, “no me voy”. Lo declararon derrotado en los comicios, le intentaron arrebatar su triunfo electoral, le levantaron acta de defunción cuando lo hospitalizaron, lo dieron por echado de Palacio de Gobierno con el Comisionado y ahí sigue. Después de haberle visto la cara a la muerte y hasta parecer su hermano, Fausto Vallejo resiste. ¿Pero por cuánto tiempo? La recaída en su salud está próxima, no pueden existir poderes paralelos dando instrucciones. Los michoacanos creen haber vivido paz social con el interinato de Reyna y aunque actualmente sea el Secretario de Gobierno, pues no es lo mismo.

Carlos Slim, Enrique Krauze, Chuayffet, Juan Ramón de la Fuente, Teresa Franco y Rafael Tovar y de Teresa, rindieron homenaje póstumo al genio historicista de Guillermo Tovar de Teresa. Las confesiones de todos ellos fueron aproximaciones a quien modificó la historia mexicana de engrudo, papel y tijera (Collingwood). Como todo genio, murió temprano y por causas raras para su inteligencia ocupada más en el saber que en los achaques físicos. Su última gran obra museística, es el Soumaya, convenció a Slim de su diseño, edificación y radicación de las obras coleccionadas. Como parte de esa alcurnia, la familia Tovar y de Teresa desembolsará medio millón de pesos para formalizar el premio que llevará su nombre. Realmente fue penoso que Miguel Angel Mancera, estuviese ausente en ese homenaje, porque Guillermo era cronista de la Ciudad de los Palacios sin necesidad de títulos públicos. De haber sido un chafarote ya tendría su “Estanquillo”. En fin, es atractivo que el premio sea manejado por su familia, evitando ambiciones crueles como las que ocurrieron con la esposa de Octavio Paz, Marie Jo, y su Fundación saqueada por proxenetas políticos. Es importante preverlo, porque Slim aportó a la Fundación Octavio Paz y luego guardó silencio con el manoseo de Limón Rojas.

La crisis interna en el Consejo del IFE afecta al PRD: no tuvieron tiempo los Consejeros de desahogar en breve las reformas estatutarias del Congreso de Oaxtepec. Preocupados más en su futuro frente al nuevo Instituto Nacional Electoral, dejaron discurrir asuntos urgentes como las impugnaciones de los militantes negriamarillos, la resolución es con cargo al PRD: interinato o prórroga de la actual dirigencia frente a la fecha límite del 21 de este mes. Zambrano y Camacho podrán seguir al frente del CEN hasta que desahoguen la reelección conforme las disposiciones de Oaxtepec. A Madero y Romero, no les ha sido obstáculo permanecer en la dirigencia panista más de la cuenta, sin que el IFE llamara la atención en los roles de juez y parte que asume Gustavo dirigiendo un proceso donde él es la figura del continuismo.

La Cumbre de Toluca es un buen momento para que los grupos mexicanos sociales se internacionalicen. Magisterio, bejaranistas, electricistas, morenos preparan movilizaciones sitiando la capital choricera durante la estancia de Barack Obama. No es que el inquilino de la Casa Blanca los oiga, sino que sea él la parabólica que dé cuenta planetaria que hay rechazo a las reformas constitucionales. Esas protestas están ralentizadas por la institucionalidad de sus miembros, forman parte del Establishment a través de subsidios políticos o inclusiones en las nóminas. La izquierda mexicana escalará ruidos a manera de equilibrar el injerencismo de Estados Unidos en Venezuela, sin que haya protestas formales de sus líderes contra la derecha mexicana que organizó aquí las revueltas contra Maduro. Quien ha salido a lamentar la violencia ha sido el peñismo que legitimó al chavismo en las urnas reconociendo su triunfo y hoy, deplora la sangre innecesaria vertida en Venezuela. Lo que disgusta a la Cancillería mexicana, es lo que desaprueba aquí mismo con sus adversarios de izquierda. El sitio de Toluca a manos de los partidos y colectivos del PRD, Morena, PT, CNTE, SME y otros, puede ser el envés de la coyuntura venezolana; por desgracia la violencia satanizada cuando se trata de los gringos y sus aliados uribistas o calderonistas, no decanta en percepciones claras cuando es ejercida por sus demonizadores. La duda es enorme ¿cuándo López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas o Marcelo Ebrard sancionarán la violencia en contra de Nicolás Maduro como uno de los suyos? Amlo ha despotricado contra Obama y Harper, pero no lo ha hecho en contra de los ex presidentes Uribe y Calderón por agitar el odio entre venezolanos.

[email protected] http://twitter.com/vladrothschuh

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
El segundo no es motivo de orgullo para Colombia, es de reflexión

El segundo no es motivo de orgullo para Colombia, es de reflexión

Nota Ciudadana
Luces y sombras sobre el caso Yerry Mina (y Uribe)

Luces y sombras sobre el caso Yerry Mina (y Uribe)

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--