Hace poco leí un artículo de Wikipedia sobre Enrique Peñalosa (Alcalde de Bogotá), me causó mucha curiosidad que en el primer párrafo se mostrara a dicho personaje como economista, siendo esta la primera de las tres profesiones que le adjudicaban (economista, político y consultor de urbanismo). Lo confieso, no leí más de ese párrafo porque de verdad me impresionó que alguien con tan cuestionables títulos académicos fuera catalogado con esa profesión. Me propuse a investigar si era correcto que le otorgaran ese título en la comunidad.
¿Sobre qué se basan para poner eso ahí?, me pregunté. Así que sin hacer más cosa que entrar a la página de la Alcaldía y buscar su hoja de vida oficial, mis sospechas resultaron ser ciertas, en ningún párrafo de dicho documento se encontraba mención a ese título (el de “economista”) y en cambio resaltaban que había estudiado un “B.A en historia y economía en la universidad de Duke”, y sin irme hasta el relleno de la historia de su famoso Bachelor of arts (B.A), que ya muchos conocen que no es una carrera profesional sino un curso parecido a la preparatoria, me decidí a corregir la publicación de Wikipedia.
Creé una cuenta, como me lo pidieron, con mi nombre y mi correo. Esto para que las modificaciones o correcciones que hiciera no quedaran registradas en el historial con mi IP, le di click al botón editar, y con nervios, lo confieso, borré la palabra economista y seguida de la palabra político (como aparece en la publicación de Wikipedia) le agregué entre paréntesis lo siguiente “(...)(por favor no confundir sus estudios académicos en el exterior como un título de carrera profesional)(…)”, además en la parte de referencias coloque lo siguiente “(Presentaba error literal, asignándole el reconocimiento de economista, cuando no es así, fuente: Hoja de vida (CV) publicada en la página oficial de la Alcaldía de Bogotá.)”. Cargué una nueva página para verificar que los cambios hubieran quedaron guardados, y efectivamente, ya no reposaba entre las líneas del párrafo esa atribución tan confianzuda y pertinaz.
Para no crear sensacionalismo, no digo que fue casi instantáneo, pero me sorprendió la rapidez de respuesta. A eso de 10 o 15 minutos, ya un usuario había deshecho mi edición, es decir, había vuelto a dejar todo como estaba antes, con la palabra economista en el párrafo, sin las paréntesis y sin la referencia. Él sin inmutarse por qué lo había hecho, sin darme las razones, y he aquí la “magia” del maravilloso mundo de Wikipedia, puedes escribir argumentos válidos, confirmados y con fuentes y referencias exactas, pero si alguien no le parece justa la modificación, la elimina sin más, es como un truco de magia barato y descarado.
Después de esto, lo único que me llegó a la cabeza fue que tuve el error de haber colocado ese texto entre paréntesis al lado de la palabra político, más adelante explico el por qué, así que deshice la corrección de alias “El Barto”, coloqué mi edición anterior, quitando únicamente el texto en paréntesis.
Al día siguiente volví a ver una corrección, pero esta vez el usuario había admitido que si se debía quitar del texto la profesión “economista”, dejando esa parte de mi edición intacta, pero la referencia no corrió con tanta suerte, y de nuevo, según sus razones que nunca dio, la borró. Por desgracia esa es la suerte de nuestra Wikipedia, esperar a que otros crean que lo que hacemos allí es correcto.
Ahora, datos importantes, Wikipedia no es una enciclopedia como muchos creen. De partida les digo que ni siquiera es una fuente confiable al 100%, y resumiendo, Wikipedia no es más que una plataforma en donde cualquier persona puede compartir información, editarla, poner aquí y allí lo que les convenza, y sí, poner referencias y esto para aquellos curiosos que les guste constatar todo. Sé que estoy omitiendo bastantes aspectos de ella, pero no los quise tratar en este artículo, y aunque no todo es malo, porque existen documentos muy buenos e interesantes, en donde la mayoría de la comunidad está de acuerdo, siempre hay que tener presente que lo que lees allí, lo pudo haber puesto cualquier persona, ya sea con el ánimo de engrandecer personajes, pasar información falsa como cierta o colocar falacias para que lectores distraídos se crean bolos o engaños.
Y respondiendo a la pregunta del título, por supuesto que sirve corregir en Wikipedia, porque estás evitando que datos tan importantes, como por ejemplo la profesión de una persona, sean tergiversados por conveniencia particular o cualquier otra causa. Podrías considerar, que es más importante explicarle a las personas que esta no es la única plataforma de investigación, que más bien sirve como una “probadita” a toda la información que podrás encontrar y degustar en fuentes más confiables, como sí lo son ensayos, notas y artículos científicos, aunque recuerda que estos también pueden cometer errores. Por eso está en todos nosotros el deber de informarnos lo mejor posible, investigar, conocer, aprender nuevas cosas, para que no nos metan gatos por liebres o “Bachelors of arts” como economistas.
Nota: Decidí no deshacer la corrección hecha por alias “El Barto”, la relacionada con la referencia, ya que replanteando el análisis es probable que estuviera cometiendo una falta al derecho del buen nombre, a pesar de que durante el texto se cita y muestra información corroborando algo que se ha demostrado en varias ocasiones, esto es, los errores cometidos al adjudicarle profesiones y niveles académicos que no corresponden a la realidad. Considero que el lector debe conocer de antemano tanto los aspectos categorizados como buenos como las problemáticas que enlodan al personaje, crear un balance, ya que de esta manera podrá dar un enfoque más crítico a cada uno de los postulados del escrito, y con ello cuestionar, refutar o confirmar, adicionar y complementar del texto, información que considere necesaria.
Es responsabilidad de los que participamos en Wikipedia, llámense lectores o editores, velar por que la información sea real y veraz, con referenciación sólida y altamente confirmada. Por favor abstengámonos de cualquier acto de corrupción, y evitemos a toda costa su propagación, la paz empieza por cada uno de nosotros cuando somos capaces de aceptar nuestros errores y saber pedir perdón.