Sinterklaas, el Papá Noel holandés que ha desatado todo un debate racista

Sinterklaas, el Papá Noel holandés que ha desatado todo un debate racista

¿Son racistas los holandeses? Para un sector del país deberían eliminar la tradición en la cuál el criado de Sinterklaas sale a repartir dulces en noviembre. Para otros ya hace parte de su cultura

Por:
noviembre 03, 2013
Sinterklaas, el Papá Noel holandés que ha desatado todo un debate racista

Muy mal les ha caído a los holandeses el último informe del Consejo de Europa sobre racismo e intolerancia publicado en octubre de este año. Esto porque la entidad aconseja a los Países Bajos actuar más contra las prácticas discriminatorias y racistas hacia grupos de población inmigrante, en particular antillanos, surinameses y otros caribeños. Población en su mayoría negra. Sin eufemismos esto quiere decir que el Consejo considera que hay racismo en Holanda.

El informe no pudo conocerse en peor momento porque justamente por estos días el país se encuentra atrapado en el torbellino de un intenso debate sobre el Negro Pedrito (Zwarte Piet), el criado negro de Sinterklaas, el Papá Noel holandés, una figura que a muchos les recuerda dolorosamente la esclavitud.

Foto1 - Sinterklaas, el Papá Noel holandés que ha desatado todo un debate racista

Todos los años para estas fechas empieza la discusión, porque como es tradición, a mediados de noviembre llegan Sinterklaas y Zwarte Piet en un barco de vapor a las principales ciudades, dando inicio oficialmente a las fiestas y regalos de fin de año. Ese día hay desfiles por las calles con Sinterklaas montado en su caballo, y el Negro Piet repartiendo golosinas a los niños a lo largo del recorrido. Pero este año el tono de la discusión ha subido más que de costumbre, al punto de que se ha generado una aguda polarización que divide a este pequeño reino entre quienes se oponen férreamente al Negro Piet y quieren que este personaje desaparezca, y quienes a nombre de la tradición lo defienden férreamente.

Los primeros argumentan que un personaje que es negro y sirviente a la vez no es de estas épocas, corresponde al  pasado, a las épocas odiosas cuando los blancos esclavizaban a los negros. El Negro Piet representaría una apología a la esclavitud por tanto es políticamente incorrecto y hay que eliminarlo. Los segundos esgrimen los valores tradicionales, dicen que el Negro Piet hace parte de la cultura nacional y del imaginario popular holandés, siempre ha existido, de modo que tiene todo el derecho a permanecer haciendo parte de las fiestas.

Foto2 - Sinterklaas, el Papá Noel holandés que ha desatado todo un debate racista

Toda la sociedad está involucrada en el debate: radio, televisión y prensa; de izquierda, centro y derecha; gente famosoa y muy serios columnistas de opinión; partidos políticos de todos los colores ideológicos; el gobierno nacional, provincial y municipal; y las redes sociales por supuesto. Por Facebook (la página a favor tiene más de dos millones de ‘likes’) y Twitter circulan para adherir peticiones a favor y en contra. Todo lo cual no ha hecho sino ahondar la polarización.

Foto3 - Sinterklaas, el Papá Noel holandés que ha desatado todo un debate racista

Los últimos que se han sumado al debate son los académicos aportando argumentos que se han apropiado ambos bandos. Por ejemplo, algunos historiadores han sacado a relucir los orígenes del Negro Piet quien como criado negro, solamente habría comenzado a existir en 1850. Antes de esa fecha Piet era el criado de San Nicolás pero no era negro. De hecho el personaje existe en la tradición de otros países europeos como en Austria y Alemania, en donde se llama Ruprecht, y en Bélgica y Francia en donde se llama Pere Fouettard. En todos estos casos el criado no es negro. Otro detalle es que en sus comienzos a mediados del siglo XIX, Piet tampoco era negro realmente. Lo oscuro le venía del tizne al resbalar por la chimenea para entrar a las casas con los regalos. Con el tiempo el asunto del tiznado por el hollín se fue relegando convirtiendo a Piet en un negro de verdad.

El origen histórico de Piet les sirve a los pro-NegroPiet para justificar la antigüedad del personaje, pues más de siglo y medio de existencia garantizarían el arraigo de esta figura en la cultura holandesa. Pero también les sirve a los anti-NegroPiet para argumentar que no hay razón para que Piet sea negro. Haber transformado a Piet en un negrito haciendo el ridículo sería síntoma del ánimo de burla de los holandeses hacia la población de origen afro.  - Sinterklaas, el Papá Noel holandés que ha desatado todo un debate racista

El origen histórico de Piet les sirve a los pro-NegroPiet para justificar la antigüedad del personaje, pues más de siglo y medio de existencia garantizarían el arraigo de esta figura en la cultura holandesa. Pero también les sirve a los anti-NegroPiet para argumentar que no hay razón para que Piet sea negro. Haber transformado a Piet en un negrito haciendo el ridículo sería síntoma del ánimo de burla de los holandeses hacia la población de origen afro.

Repercusiones internacionales

Ahora el debate ha atravesado las fronteras nacionales. Una representante de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas, la jamaicana Verene Shepherd le escribió una carta al gobierno holandés expresando que no entiende por qué Holanda persiste en mantener una fiesta que representa un regreso a la esclavitud, y que en el siglo XXI este tipo de celebraciones tienen que terminarse. Al parecer se ha creado en la ONU una comisión dedicada a estudiar el caso para determinar si el Negro Piet es o no un estereotipo racista. El mes próximo se espera el resultado de este examen.

Las filas pro-NegroPiet han puesto el grito en el cielo. ¡Qué derecho tiene la ONU a entrometerse en cuestiones que no le corresponden. Acaso no hay bastantes problemas en el mundo a los que ellos deberían dedicar su tiempo en vez de atacar a uno de los personajes más queridos de los niños holandeses! El primer ministro, tomando partido, ha dicho: “El Negro Piet es negro y punto”.

Quien está sacando buen provecho de este debate es la extrema derecha – el partido de Geert Wilders – xenofóbica que se está valiendo de la oportunidad para azuzar el odio contra la población inmigrante extranjera, a la que ve como una masa de pobres de piel oscura responsable de llevar al país a la crisis económica, e irrespetuosa de las tradiciones del país que le ha dado acogida. Desde ahora los pronósticos ya anuncian que en las próximas elecciones la extrema derecha tendrá un rol más predominante en el gobierno.

En nombre de la tradición

El argumento fuerte de las huestes pro-NegroPiet se basa en el tema de la tradición. ¿Acaso se puede cambiar una tradición? Es lo que dicen también en España quienes defienden las corridas de toros, o lo que dicen los esquimales sobre su costumbre ancestral de cazar focas y matar ballenas. Presentan lo ‘tradicional’ como si fuera sinónimo de inamovible. Y aunque sin duda no es fácil cambiar una tradición por decreto, ¿son las tradiciones realmente inamovibles?

Como en toda sociedad polarizada también en Holanda se han expresado algunas voces matizadas. Debido a que el gran problema que crea el Negro Piet es el color de su piel, entonces ¿por qué no cambiarle el color? Hace año se introdujo una fórmula que permitía crear pedritos de todos los colores, rojos, verdes, azules, amarillos. Pero por alguna razón, quizás porque el adjetivo negro hace parte del nombre, no funcionó. Los colores desaparecieron y en los últimos años se ha vuelto a imponer el negro. Los conciliadores proponen ahora un blanqueo de la piel del personaje, o convertirlo definitivamente en blanco, quitándole también el adjetivo ‘zwart” (negro) al nombre. Llamarlo simplemente Piet.

Esta y otras propuestas conciliadoras han sido también condenadas por el fundamentalismo tradicionalista pro-NegroPiet que no se muestra proclive a ceder. Sin embargo no hay nada más común en la historia de los pueblos que los cambios en las costumbres. El mismo Piet ha cambiado. Hasta hace algunos años Sinterklaas y Zwarte Piet llegaban con un fuete (no por nada en francés Piet se llama Pere Fouettard) para darle fuetazos a los niños que se portan mal. Pero en estas épocas es demasiado políticamente incorrecto darles correazos a los niños, entonces, aunque lo mencionan las letras de las viejas canciones, el fuete desapareció en la práctica. ¿Cómo sería hoy la reacción de las jóvenes madres blancas holandesas viendo a sus rubitos críos amenazados con un látigo?

Pero hay otros ejemplos más interesante de cambios en las tradiciones de las sociedades. Por ejemplo, el rol de la mujer en la sociedad occidental. Hasta antes de la segunda guerra mundial las mujeres tradicionalmente recibían una educación inferior a la de los hombres y luego era normal que se casaran y se convirtieran en amas de casa. Hoy en occidente esa es una práctica obsoleta. Otro ejemplo más oportuno es el cambio de la sociedad occidental hacia las personas con una orientación sexual diferente. Inglaterra puso a Oscar Wilde en la cárcel hace algo más de cien años por ser gay. Hoy día hechos como ese no caben en la imaginación de nadie en Europa, aunque son la realidad en un país no tan lejano como Rusia. El presidente Putin ha dicho que la homosexualidad no se ajusta a las tradiciones y valores rusos. El movimiento gay holandés ha protestado ruidosamente contra el gobierno ruso y hacen campañas para que cambie la ley anti gay en ese país.

Así como los holandeses se atribuyen el derecho a entrometerse y criticar la “tradición” de heterosexualidad de los rusos porque afecta a un grupo humano, los gays, así igualmente podrían aceptar que otros grupos tienen derecho a entrometerse con la “tradición” del Negro Piet si consideran que ésta les afecta porque les pone de presente los horrores y humillaciones de la esclavitud.

Como algunos observadores han señalado, los modernos holandeses critican las costumbres anacrónicas de otros países, pero no quieren que nadie se inmiscuya en las costumbres anacrónicas de ellos. El parlamento no tiene quizás la capacidad para cambiar por decreto en la práctica el color de Piet, pero si los holandeses se consideran una sociedad moderna, en donde las mujeres, los gays y las minorías se expresan y desarrollan libremente, entonces lo lógico es que se pongan a tono con los tiempos modernos, que reconozcan – como lo han hecho notar las voces más razonables dentro del país - que un esclavo negro, aunque parezca simpático, no casa con estas épocas, y sobre todo que pongan en práctica las sugerencias que les acaba de mandar el Consejo de Europa con respecto a sus ciudadanos de origen caribeño.

Faltan todavía unas semanas para que lleguen Sinterklaas y Piet. Mientras tanto todo hace suponer que seguirá la discusión al rojo vivo, habrá manifestaciones callejeras - sobre todo en pro - y mucha actividad en las redes sociales. Pero un cambio, no es previsible por el momento.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Los gatos pueden sentir tristeza? En realidad sí y estas son las señales para detectarla

¿Los gatos pueden sentir tristeza? En realidad sí y estas son las señales para detectarla

Este es el top 5 de los mejores restaurantes para visitar en el Sushi Master; rollos grandes y ricos

Este es el top 5 de los mejores restaurantes para visitar en el Sushi Master; rollos grandes y ricos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--