La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV), una orquesta itinerante concebida por el Maestro José Antonio Abreu en 1995, se conforma de una selección nacional con los más talentosos niños y jóvenes músicos de este país, quienes cuentan con edades entre los 8 y 16 años. Su quinta generación, que debutó en el año 2022, se presentará el miércoles 17 de julio, a las 7 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en un concierto que estará bajo la dirección de su director titular, Andrés David Ascanio Abreu.
En el Teatro Mayor, la SNIV interpretará 'Short Ride in a Fast Machine', de John Adams; 'Mediodía en el llano', de Antonio Estevez; algunas danzas de 'Estancia', de Ginastera' y la 'Quinta sinfonía', de Shostakovich. El concierto ocurre justo antes de que la orquesta parta hacia Estados Unidos para participar en el World Orchestra Week, un festival de orquestas juveniles que se celebrará la primera semana de agosto en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí, la SNIV se presentará bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, quien al igual que otras destacadas figuras de la música en Venezuela tuvo sus inicios de su carrera en El Sistema.
Boletas desde 25.000 pesos.
Sobre la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela
La quinta generación de la SNIV, integrada en 2022 por 170 talentosos músicos debutó el 12 de febrero de 2023 junto a su director musical, Andrés David Ascanio Abreu, durante la celebración del 48 aniversario de El Sistema. Su primera gira internacional fue a Ginebra, Suiza, en abril de 2023: se presentaron en el Victoria Hall y en la Sala XX de la Organización de las Naciones Unidas.
La historia de la SNIV inició en escenarios internacionales en 1995, en el Kennedy Center, de Washington, y luego en la sede de la ONU, en Nueva York. En 1998 se presentó en la sede de la Unesco, donde se honró al maestro Abreu con el título de Embajador de la Unesco, y a los jóvenes músicos como Artistas por la Paz. Actuaron también en Milán, Nápoles, Florencia, Roma y en El Vaticano. En 1999, lo hicieron en los festivales de Fiuggi-Anagni, Taormina Art 99 y el de Montevago.
En el año 2000, ofrecieron conciertos en Hannover, Düsseldorf, Heilbronn, Múnich, Munster, Magdebur, Berlín, Jamaica y Brasil. En 2001, regresaron a Washington para presentarse en la sede del BID y actuaron en el Lincoln Memorial, así como en la ONU. En 2002 se presentaron nuevamente en Italia y Alemania.
En 2010, una renovada selección de la SNIV debutó el 4 de julio en el Aula Magna de la UCV, bajo la dirección de Simon Rattle. Posteriormente, la siguiente generación de la SNIV se presentó en el Festival de Salzburgo 2013, también dirigida por Rattle. En 2015, se constituyó la cuarta generación del proyecto y se presentó en la Scala de Milán, dirigida por Gustavo Dudamel.
Más información de la temporada 2024 del Teatro Mayor en: