El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, radicó en la Secretaría del Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo 065 de 2021, solicitando autorización para que Empresas Públicas de Medellín enajene las acciones que tiene en UNE-EPM Telecomunicaciones S.A.
Sin embargo, el Sindicato UNIGEEP (Unión Sindical del Grupo Empresarial EPM) planteó varios interrogantes previamente, que aún no se han contestado, e incidieron que se aplazara el debate del pasado viernes 22 de abril en el Concejo de la ciudad.
Dentro de los principales cuestionamientos que están pendientes por responder ante la opinión pública, para que los ciudadanos y los sectores implicados conozcan el actual estado de las acciones de UNE-EPM, resaltan:
En la exposición de motivos del Proyecto de Acuerdo 065 de 2021 se afirma que los socios actuales de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. son los siguientes:
Esta supuesta sociedad no figura en ninguna escritura o contrato societario y los concejales objeto de esta solicitud de investigación, tienen conocimiento de ello, pero no se han pronunciado al respecto.
Dentro de la exposición que realizó UNIGEEP ante el Concejo de Medellín, el 5 de octubre de 2021 en la sesión plenaria, manifestaron que la incorporación de esta supuesta sociedad en la exposición de motivos del Proyecto de Acuerdo 065 de 2021, constituía falsedad ideológica en documento público y que los representantes legales de cuatro de las supuestas sociedades son: el dueño de una fotocopiadora, un mensajero, una señora del aseo y una persona en situación de calle. El capital social de cada una de ellas era de un euro.
A esto se suma que en la actualidad, Marcelo Cataldo, quien es ciudadano extranjero, le entregaron de manera ilícita la administración de UNE-EPM Telecomunicaciones S.A., por lo cual no existe un documento con el que esté comprometido a rendir cuentas. Ahora bien, como quedó con las manos libres se ha dedicado a vender los activos de propiedad de todos los contribuyentes, incluyendo el cableado de cobre, sin la respectiva autorización del Concejo de Medellín. Según este sindicato, los cables de cobre, lo está vendiendo en el Japón. Aquí la evidencia de que son contratistas de la empresa quienes están recogiendo el cableado.
Sin un estado de resultados claro y sin un balance actual de las acciones que tiene la entidad, lo que se pretende es legitimar las acciones que han desencadenado en la adquisición ilegal de esta compañía de Telecomunicaciones, que era pública y que incurre en actos ilegales, legitimado por los 19 concejales que no han realizado un verdadero ejercicio de control político, y con el interrogante final de ¿cómo se valoran los activos de la entidad que habían sido vendidos previamente y se supone que están en el paraíso fiscal de Luxemburgo?