Para reclamar al Congreso la aprobación de las reformas sociales prometidas por el presidente Gustavo Petro, tres sindicalistas encabezan las marchas que se realizan hoy en varias ciudades del país.
Desde el pasado 31 de mayo, Francisco Maltés, presidente de la CUT; Jonh Jairo Caicedo Villegas, presidente de la CTC y William Velandia, presidente de Fecode, el poderoso sindicato de educadores, convocaron a las movilizaciones.
Este respaldo al gobierno del presidente Gustavo Petro no ha contado con la aprobación de la Confederación General del Trabajo (CGT) que enfrenta divisiones internas a la hora de tomar una posición respecto al Gobierno Nacional, las cuales han estado lideradas por Percy Oyola, que apareció en la convocatoria del Comité Nacional Unitario de un lado y Miryam Luz Triana, por el otro que en un comunicado desautorizaron la participación en la movilización.
Durante esta marcha del 7 de junio, Francisco Maltés, presidente de la CUT desde 2021, advirtió en nombre de los sindicatos afiliados que, si la reforma laboral se cae, el presidente Petro debe emitir decretos con fuerza de ley.
Por su parte, Jonh Jairo Caicedo Villegas, presidente de la CTC, se ha declarado aliado estratégico de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y están trabajando juntos para recuperar lo que se le ha quitado a la clase obrera en Colombia.
El docente William Henry Velandia Puerto es presidente de Fecode desde enero de 2021 en medio de diferencias internas defiende las reformas del Gobierno del Cambio como una manera de lograr bienestar para los docentes.
Junto a ellos, otras organizaciones sindicales del país se han sumado a la marcha en la que también estará presente a partir de la 1:00 de la tarde el presidente Gustavo Petro y la primera Dama Verónica Alcocer con los tenis puestos.
También le puede interesar: El cura encargado de mantener la calma en la Casa de Nariño