El tercer pico de la pandemia por COVID-19 en Colombia registra las cifras de caso más altas y las UCI de las principales ciudades llenas. Sin embargo, los ladrones siguen haciendo de las suyas y robaron ventiladores esenciales para tratar pacientes contagiados.
La Subred de Servicios de Salud Norte informó del robo de varios ventiladores pertenecientes al Hospital Simón Bolivar, uno de los primeros que atendió pacientes COVID en el inicio de la pandemia.
La Subred integrada de Servicios de Salud Norte informa: pic.twitter.com/yTjdGRF1Ly
— Subred Norte ESE (@SubRedNorte) April 23, 2021
Se trataría de 11 ventiladores en total que fueron robados del centro hospitalario. El comunicado dice que fueron hurtados "de forma escalonada", lo que levanta sospechas sobre si los robos ocurrieron hace varios días. Emel Rojas, concejal de Bogotá por el partido Colombia Justa Libres, dijo que habían ocurrido en total silencio hasta que se vieron obligados a informar.
Es una vergüenza lo que sigue ocurriendo en el Sector Salud de Bogotá.
Habían hurtado equipos médicos entre ellos ventiladores de UCI y guardaron total silencio, presionaron funcionarios y contratistas para que no hablaran, para que “pasara de agache”.
Lamentable. https://t.co/3g3SA2erYq
— Emel Rojas (@EmelRojasC) April 23, 2021
Otro indicio de que el robo habría ocurrido hace varios días es que la Sub Red Norte dice que ya "se recuperó parte de los elementos hurtados". Los que no se recuperaron correrán a cargo de la empresa de vigilancia que los custodiaba.
Por último, la Sub Red aseguró que la falta de los ventiladores no afectó la atención a los pacientes del hospital. El Simón Bolivar es uno de los pocos hospitales que está por debajo del 80% en la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos. Según el Observatorio de Salud de Bogotá, el centro hospitalario tiene una ocupación del 68% de la UCI.
Vea también:
¿Por qué el gobierno importó ventiladores para UCI en vez de comprar los de producción nacional?