El entusiasmo del senador Alexander López para ser el candidato a la gobernación del Valle se marchitó en el día límite para renunciar al Congreso. No logró el respaldo del Presidente y jefe natural del Pacto Histórico, indispensable para concretar su aspiración.
De hecho López ya había sufrido un costoso revés, cuando el Presidente no le cumplió con la dirección del ICBF, que sumado a la presidencia de Colpensiones eran las dos cuotas burocráticas mayores con las que contaba el Polo Democrático como compensación a su apoyo en la campaña. Jaime Dussan logró el cargo pero en el gobierno están prendidas las alarmas, vigilantes frente a sus actuaciones que hasta el momento han sido desafortunadas.
La carta que está considerando Petro para la gobernación del Valle es de renovación. Se trataría del abogado Sebastián Caballero quien actualmente es la cabeza jurídica de la SAE pero fue un exitoso gerente de campaña en el Valle quien siempre contó con el respaldo de Petro para navegar frente a viejos zorros políticos como el propio Alexander López y Roy Barreras que nunca pudieron imponerse en la región.
Caballero no es vallecaucano, forma parte del círculo de jóvenes en ascenso dentro del Pacto, trabajo en la alcaldía de Bogotá y es uno de los cuadros de la Colombia Humana quien fue enviado a Cali, un año antes de las elecciones a liderar la campaña en la ciudad. Aunque las cosas pueden cambiar, lo único claro es Alexander Lopez, llave total de Francia Márquez, no está bien parado en la Casa de Nariño y tendrá ahora que aplicarse a su tarea de legislador para lo cual fue elegido hasta el 2026.