La diferencia de votos entre el segundo y tercer candidatos en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Ecuador se ha reducido en las últimas horas a poco más de 26.000 votos.
Así lo indica el recuento oficial del Consejo Nacional Electoral, según el cual, con el 99,5 de las actas escrutadas, Yaku Pérez obtiene el 19,86% y Guillermo Lasso el 19,57%, una diferencia de 0,29 puntos equivalente a uno 26.000 votos.
Se trata de la mitad de los votos de por la mañana y una reducción que se desprende del recuento de un centenar de urnas, aún quedan por contar otras 201, y de la revisión de más de 3.000 actas sobre las que pesaban todo tipo de incidencias.
Según los datos del CNE, aún quedan por revisar de nuevo 2.138 actas, lo que supone alrededor de 750.000 votos.
El recuento adquirió un dramatismo excepcional porque la diferencia entre el segundo y tercer candidato es muy pequeña para saber aún quién acompañará al correísta Andrés Arauz en la segunda vuelta electoral del 11 de abril.
Arauz, ganador de los comicios, obtiene hasta ahora el 32,19 por ciento de los votos, porcentaje insuficiente para hacerse con la presidencia en una sola vuelta.
La tensa espera, y los intercambios de acusaciones de fraude entre dos de movimientos (el de Arauz y el de Pérez), ha llevado hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA a convocar a los tres por separado para aclarar cuentas y pedirles calma.
El voto de la Sierra andina
Pérez rebajó este martes el tono al pedir a sus seguidores que permanezcan en casa, y aseguró que el CNE les facilitó una clave para que su movimiento pudiera revisar los datos de las actas publicadas en la nube del sistema electoral, lo que, dijo, garantizaba la transparencia.
A la expectativa de ver si pasa a la segunda vuelta, Pérez se desmarcó también de los señalamientos previos sobre que Lasso formaría parte del intento de complot en su contra, pero sí acusó directamente al expresidente Rafael Correa (2007-2017) de "meter la mano" en el recuento electoral.
Y aconsejó a su pupilo, Arauz, que "en vez de escuchar tantos consejos desde Bélgica (donde vive el exmandatario), (que) escuche consejos de los ecuatorianos".
Por su parte, Correa aseguraba en una entrevista con Efe en México, que "están inflando artificialmente a Pérez", y "manipulando las actas porque meten primero las actas de la Sierra y dan una impresión que no existe".
El voto en la Sierra andina favorece a Pérez, y el de la Costa a Lasso y Arauz.
Más cauto se ha mostrado Lasso después de la reunión con el CNE, pidiendo nuevamente "esperar los resultado oficiales", que "serán consecuencia del cien por ciento de las actas (electorales), del cien por ciento de los votos".
La puja por el segundo puesto mantenía este martes en vilo al país y abre interrogantes entre los líderes políticos sobre qué estrategias les pueden favorecer en el balotaje.
Analistas locales han explicado que al correísmo le conviene disputarse la segunda vuelta con Lasso, para que haya una contraposición clara de visiones políticas, dado que Pérez forma parte también de la izquierda y le sería más complicado arrebatarle los votos en ese sector del mapa político.