Nada fácil le espera en el Congreso de la República al director de Planeación, Jorge Iván González, la próxima semana cuando se iniciará el segundo debate del proyecto de Ley por medio del cual se expedirá el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: 'Colombia, potencia mundial de la vida’, un verdadero rompecabezas para los ciudadanos.
En su mensaje de despedida, el ministro de Hacienda saliente, José Antonio Ocampo, dijo que se quedará unos días más para consolidar en el Congreso el trabajo liderado por Planeación, según él, en forma más coordinada que cuando él mismo fue Director de Planeación.
El proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo con el que el Gobierno Nacional espera definir proyectos de impacto para el país y los territorios, debe aprobarse en las plenarias de Senado y Cámara antes del 7 de mayo de 2023.
Para armar este rompecabezas, lograr la aprobación del Congreso y que el Gobierno no tenga que expedir su hoja de ruta por Decreto, sino en forma consensuada, se contaba con los partidos tradicionales.
Sin embargo, tras el remezón en el gabinete del presidente Gustavo Petro, que implicó la salida de siete Ministros (Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Transporte, Ciencia y Mintic) y el Director del Dapre, nadie sabe qué pasará con el tránsito del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso.
Lo único cierto hasta el momento es que el director de Planeación, Jorge Iván González y el ministro de Hacienda saliente, José Antonio Ocampo, estarán al frente porque Ocampo dijo que se quedaría hasta la próxima semana y que esperaba la concreción de este arduo y coordinado trabajo.
El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: 'Colombia, potencia mundial de la vida’ contempla una inversión de $1.154 billones con plata del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participaciones, recursos territoriales, empresas públicas, el Sistema General de Regalías y cooperación, los cuales se distribuirán durante los próximos cuatro años.
Armar el Plan de Desarrollo implicó más de dos meses de conversaciones con los congresistas, 51 Diálogos Regionales Vinculantes con participación de 250.000 personas de 51 subregiones del país, se realizaron 33 audiencias públicas durante las cuales más de 13.000 personas dieron sus opiniones sobre los proyectos de inversión más relevantes en cada Departamento.
También le puede interesar: El beligerante puntal petrista entre los liberales de la Cámara