Pasadas las cinco de la tarde, con dos horas de retraso respecto de la tradicional hora de instalación del Congreso empezó la ceremonia que le da comienzo a la segunda legislatura en la que Petro instala el Congreso e intenta pasar su paquete pendiente de reformas. El primer semestre del congreso logró la aprobación de 52 leyes entre éstos la Reforma Tributaria, el Plan de Desarrollo, el Acuerdo de Escazú, el Código electoral, la jurisdicción agraria, el Acto Legislativo para que se reconozca al campesino como sujeto de derechos en la Constitución Política del país, la prohibición del fracking y la creación del Ministerio de la igualdad, entre otras.
Tradicionalmente la primera dama acompañaba siempre al Presidente en su recorrido por la Plaza de Armas, sobre una larga alfombra roja hasta llegar al Capitolio. Ninguna de las dos cosas ocurrieron: no hubo alfombra roja ni presencia de Veronica Alcocer.
Entre el puñado de congresistas que se desplazaron al Palacio de Nariño a recibir al Presidente para acompañarlo hacia el Capitolio sobresalieron los miembros de la coalición de gobierno entre los que se encontraba la senadora Sandra Ramírez, la viuda del comandante de las Farc Manuel Marulanda, quien completa el segundo período en el Congreso, producto del acuerdo de paz firmado por la guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos. Estaba también la compañera de luchas del Presidente, la senadora Gloria Florez, quien lo acompañó como secretaria de gobierno en la Alcaldía de Bogotá y es una de sus puntales en el congreso.
El Presidente aterrizó en el aeropuerto militar de Catam a las 3pm después de la celebración del
20 de julio en San Andrés y se desplazó a la Casa de Nariño y anunció a las 3.30 pm que estaba listo en la Presidente, pero solo a pasadas las 5pm se desplazó al Capitolio para la instalación, después del discurso del Presidente del congreso Alexander Lopez.
| Ver también: Petro deja plantada a la gente en San Andrés