La pandemia del COVID-19 trajo consigo muchos retos que, tras el regreso seguro a clases, ocasionó que 1.492 alumnos en Arauca vieran limitada su asistencia a clases de forma presencial.
De acuerdo con la información recopilada, en Arauca se obtuvo información de 70 instituciones educativas, 69% de ellas de zona rural, relacionada con la asistencia escolar, salud mental, tasa de contagio por COVID-19, formación a docentes, e infraestructura. La participación de los docentes, directivos y estudiantes de estas instituciones generaron resultados útiles sobre el proceso de reapertura de los colegios, al igual que la identificación de buenas prácticas y estrategias para disminuir el riesgo de deserción.
Bajo la premisa de que los colegios son ‘entornos seguros y protectores para niñas, niños y adolescentes’ a través del proyecto Vamos Seguros al Colegio se propone seguir uniendo esfuerzos para trabajar de manera mancomunada entre la institucionalidad, las organizaciones no gubernamentales, la comunidad educativa, entre otros actores locales y nacionales en pro de avanzar en el cierre de brechas educativas que se profundizaron con la pandemia. El año 2023 es una oportunidad para que estos hallazgos tengan cabida en el Plan Nacional de Desarrollo que cursa en Congreso, pero también en las siguientes administraciones locales.
La alianza entre Red PaPaz, Save the Children, Cinde, la Universidad de los Andes y Educapaz viene adelantando acciones con el proyecto Vamos Seguros al Colegio –Patrocinado por Open Society Foundations– para promover la permanencia escolar de los alumnos a través del fortalecimiento de las familias, el sistema educativo, las comunidades y los gobiernos locales.
De los resultados obtenidos, se identificó que, respecto a los problemas de salud emocional de los estudiantes, el 48% presenta dificultades económicas para asistir a clases, mientras que un 47% no lo hace por desmotivación y un 26% por temor.
Frente al tema de infraestructura, solo el 56% de las sedes rurales cuentan con el servicio de agua potable, mientras que en las escuelas urbanas el 63% cuentan con la prestación de este servicio.
En cuanto a la conectividad, en las zonas urbanas el 42% de los colegios tiene internet. En escuelas rurales, el servicio de conexión a internet solamente llega al 22% de las sedes educativas.
En ese orden, el proyecto Vamos Seguros al Colegio identificó una serie de acciones que facilitan la adaptación de la comunidad estudiantil para este 2023:
- Garantizar una infraestructura que permita el aprendizaje y la interacción de los estudiantes.
- Comunicar el valor de la escolarización y aprendizaje.
- Asegurar la permanencia de los estudiantes en los colegios.
- Reforzar la capacidad de los colegios para promover el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes, comenzando por el fortalecimiento de programas de formación docente en estos temas.
- Fortalecer el trabajo entre familia e instituciones educativas y el compromiso parental para avanzar en el urgente cierre de brechas.
Para el proyecto Vamos Seguros al Colegio es muy importante que se cuente con infraestructura digna para que niñas, niños y adolescentes puedan ir a estudiar, así como con los materiales de trabajo y el equipo docente con capacidad de atender a la población.