Simón Gaviria parece que continúa con la práctica de no leer los documentos a su cargo. En el fracasado intento de reforma a la justicia justificó su actuación indicando que no había leído el proyecto de Ley. Con el nuevo Plan de Desarrollo 2014-2018 que acaba de entregar el Departamento Planeación Nacional de la cual Gaviria es su Director parece que ha ocurrido lo mismo.
El documento publicado esta semana en Internet (“Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018”) y que es guía para el gobierno, presenta muchos errores editoriales que hacen pensar que no fue revisado antes de su publicación. Las 781 páginas por numeración (pero 793 contados por la versión pdf) no cuentan con ningún Índice. El texto presenta varios errores tipográficos, palabras repetidas seguidas, dos versiones del mismo párrafo, objetivo 2 sin objetivo 1, numeraciones erradas, etc.
Para el logro de los objetivos del plan se plantean cinco estrategias, pero la primera “Infraestructura y Competitividad Estratégica” se llama también “Competitividad estratégica e infraestructura” a lo largo del texto. Igual pasa con la “Consolidación del Estado Social de Derecho” que a veces se le dice “Seguridad y Justicia para la construcción de paz”.
El texto es confuso pues presenta formas diferentes de organización, que lleva a repetición de conceptos. Una son los tres ejes indicados por Santos: educación, equidad y paz, que según el texto son un círculo virtuoso y así se define: “la paz favorece la equidad y la educación, la equidad propicia la paz y educación, y la educación genera condiciones de paz y equidad”. Luego se plantean cinco estrategias trasversales: infraestructura y competitividad estratégicas, movilidad social, transformación del campo y crecimiento verde, consolidación del estado social de derecho y buen gobierno. Más una estrategia envolvente de crecimiento verde. Y una estrategia territorial para cinco regiones: Caribe, Pacifico, Centro-Oriente, Centro-Sur, Llanos y Eje Cafetero.
El texto es en general bastante aspiracional, con objetivos como que en estos cuatro años “Se deberá asegurar el acceso en igualdad de condiciones a servicios fundamentales como la salud, la educación y la vivienda para toda la población” o “…para dar continuidad al programa Aprenda el Mejor Español del Mundo, convirtiendo a Colombia en el mayor destino en América Latina para aprender español como segunda lengua”
También se presentan frases difíciles de entender como:”Para facilitar estos procesos, las entidades del sector de la inclusión social y reconciliación deben mejorar su coordinación estratégica y operativa. Para ello será clave incorporar la innovación social como herramienta de gestión pública de políticas, así como el uso de prácticas y metodologías asociadas”. Este plan de desarrollo se basa mucho en el concepto de “innovación”, palabra que repite más de 200 veces a través del texto.
Y hay datos que no indican su fuente como: “Se impulsará la masificación de terminales manteniendo los computadores más baratos del continente” o datos un poco obvios: “El sector agropecuario tiene un alto consumo de suelo y agua”.
En general el Plan presenta muchos buenas ideas y deseos, pero sin planteamientos por lo menos iniciales de como se llevarán a cabo. Será interesante en estos cuatros años analizar cómo se coordinarán todas estas actividades y de donde se obtendrán los recursos financieros el cumplimiento de todas estas metas.