En un sector del Departamento de Nariño por alguna época se conoció de una importante influencia del chavismo. La semana pasada sorprendió una gigantesca manifestación al mejor estilo chavista cerca de la frontera con Ecuador, una marea roja de banderas, camisas, camisetas rojas. Llamaba la atención que estaba encabezada por Simón Gaviria (en la foto detrás de la pancarta horizontal y al lado del hombre gordo de blanco) y el aspirante al senado por Nariño Javier Tato Álvarez (el hombre gordo de blanco). Una gigantesca ola roja se desplazó en penitencia cubriendo a pié unos 7 kilómetros entre Ipiales y el Santuario de Las Lajas. Más de 20 mil personas caminaron muy emotivas y disciplinadas ocupando una fila de más de 10 cuadras al mejor estilo bolivariano. Pero no era de apoyo a Maduro, se trataba simplemente de una manifestación política liberal, pero eso sí la más grande conocida en los últimos tiempos en el país en época electoral
¿Germán Vargas, co-.presidente?
Comenta un importante miembro de Cambio Radical, que dado que Germán Vargas le podía ganar sin problemas a Santos, decidieron hacer un acuerdo, para que asumiera la candidatura vicepresidencial. Aparentemenete incluye una especie de co-gobierno, donde el “vice” tendría al menos el 30 por ciento de representación burocrática para su partido Cambio Radical (que incluso según las últimas encuestas tiene en riesgo su aval), es decir sería nada menos que una especie de co-presidente. Lo otro que se comenta es la posibilidad de un segundo gobierno santista de solo dos años, para que luego renunciar y permitir que asuma Vargas, quien buscaría la reelección (si no la eliminan). Así ambos contentos con seis años de presidente cada uno. Y ahora que se habla tanto de tabaquismo en Colombia y sus tragedias, el primero en dar ejemplo debería ser Vargas Lleras la mejor muestra del fumador en el país, un buen mal ejemplo de una terrible adicción.
Popayán, de mal en peor
El caos de la ciudad blanca cada día se agudiza más. Es evidente que el alcalde no está bien rodeado, de lo contrario sus niveles de empatía, sintonía y comunicación con la gente serían mejores. La arrogancia burocrática sigue siendo un mal difícil de erradicar. La gente está desesperada y en una especie de sin salida. De manera caricaturesca y folclórica la administración responde con pasacalles donde hacen énfasis en la existencia de baches. “Que no nos separe un hueco, una chamba, un destrozo, una ruina…. “ Es notorio el mal asesoramiento del alcalde ya que esto debe tener un componente neurolinguístico favorable, no negativo. Jamás mencionar los baches u obstáculos. Los mensajes ¿por qué hacen énfasis en que hay crisis o separación?, ¿por qué enfatizan en que hay huecos, baches y demás? Subrayarle los problemas a la opinión pública, es primero aceptar errores y segundo mostrar incapacidad creativa y propositiva. Ello visibiliza más el conflicto ciudadano y una impericia administrativa
Contaminación oficial con pasacalles
Ahora el otro grave problema con esa propaganda desastrosa, es que se está cometiendo un ilícito ambiental y un atentado al modelo de ciudades sostenibles y más humanas.Los pasacalles, o propagandas que atraviesan de frente una calzada, están legítimamente prohibidos desde lo ambiental. Provocan contaminación visual de primera mano, son antiestéticos y son poderosos distractores para los conductores. Aquí es donde nos preguntamos, ¿qué está haciendo la Secretaría de Planeación o la misma dependencia de gobierno'. Hoy hay pasacalles a diestra y siniestra en una especie de pueblo bananero. La ciudad además del caos que vive, no merece más afectaciones a la dignidad ciudadana. Pero insistimos, la arrogancia parece ser la marca de esta administración.
¿Y las grandes obras?
En la ciudad se justificarían un poco las incomodidades si se estarían ejecutando obras verdaderamente transformadoras, que generen un gran punto de inflexión (the tipping points). Pero las tales “megaobras” no existen. Se está poniendo al día parcialmente en ciertos atrasos que vienen de tiempo atrás. El sistema de transporte será estratégico, es decir más diseñando desde lo empresarial antes que desde lo humano. No se ha concebido un modelo integrado de transporte, ya que los empresarios de este negocio pueden pesar más. Por ahora no se avizoran grandes transformaciones de la ciudad.
La crisis de los taxis en Popayán
El kilómetro recorrido en taxi en Popayán es de los más caros del país. La mayor parte de servicios no pasan de los tres kilómetros. Y hoy la carrera mínima está en cuatro mil pesos (esas que no pasan de dos kilómetros), es decir que un kilómetro fácilmente puede importar más de dos mil pesos.En una ciudad como Pasto con cuatro mil pesos se atraviesa la ciudad, con Km recorrido inferior a mil pesos. En la mayor parte de ciudades colombianas el servicio mínimo de taxi es inferior al cobrado en Popayán. Preguntas del millón: ¿por qué alcaldes como el actual buscan favorecer más a los empresarios del transporte y mucho menos al ciudadano de a pié? ¿por qué cuando un servicio como el de taxi que está cada vez más deteriorado y de muy baja calidad, se aumentan las tarifas? ¿por qué los taxistas no protestan por el mal estado de las vías? ¿tiene algo que ver el incremento logrado?.
Santos podría ser reelegido, pero...
Por ahora el presidente Santos encabeza con ventaja la intención de voto de los colombianos para las elecciones presidenciales.Lo que llama la atención según la última encuesta polímétrica de Caracol y otros medios, es que 7 de cada 10 colombianos no quieren la reelección. Eso permite al menos dos lecturas. Por una lado no hay candidatos con suficiente seducción o ángel para moverle el piso a Santos, es decir sus competidores aun no calan en la población. Y lo otro es que rivales de Santos como Enrique Peñalosa, hoy su más fuerte contendor, tienen un gran espacio para dar la pelea, incluso con una propuesta innovadora, podría alguno de ellos destronarlo, ya que por su baja aceptación es aun vulnerable.
La consulta de la Alianza Verde
El 9 de marzo se llevará a cabo también la consulta para escoger el candidato presidencial por la Alianza Verde. Se da por descontado que gane Enrique Peñalosa, realmente no tiene rivales, por un lado el senador Camilo Romero quien logró colarse en la misma y el empresario judío John Sudarsky, también desprogramado. Es importante recordar que todos podemos votar en esta consulta, no hay restricciones para nadie y hay que pedir el tarjetón a los jurados. Llama la atención que la campaña de Peñalosa sigue cometiendo errores. Hay una persona de nombre Sara Moreno, que en vez de coordinar las regiones, desorganiza y excluye. A menos de una semana, las regiones no han recibido material de apoyo. Allí otra explicación de las debilidades de Peñalosa, que deberán corregirse de forma urgente. Mientras muchos quieren ayudar voluntariamente, estas personas nocivas, inexpertas que no faltan, obstaculizan la generosidad de tantos ciudadanos, que terminan desmotivándose.