Las 10 mejores canciones colombianas
En el mundo la revista Rolling Stones manda la parada en música. Su concepto es norma. En Colombia se han generado diversas propuestas para escoger las 10 mejores canciones de todos los tiempos. Un gran trabajo ha hecho la revista Don Juan con el periodista especializado en música Jaime Andrés Monsalve. Presenta 50 temas, pero aquí seleccionamos los 10 primeros que coinciden con otras propuestas. Monsalve dice: “Son piezas que sortearon con holgura la barrera del tiempo y el olvido, y de melodías que se han vuelto himnos de nuestro país. Son la banda sonora de Colombia”.
1. La guaneña (atribuida a Nicanor Díaz). El primer bambuco en la historia de nuestra música. Ha tenido versiones clásicas desde la de Chimizapagua hasta la de Edy Martínez en Jazz, nominada a Grammy.
2. El enterrador o La hija de Juan Simón (anónimo). Versión original del dueto Pelón y Marín, de 1908.
3. La piragua (José Barros). Versión de los Black Stars y Gabriel “Rumba” Romero
4. Colombia tierra querida (Luis Eduardo Bermúdez). Versión de la orquesta de Lucho Bermúdez, cantando Matilde Díaz.
5. La pollera colorá (Wilson Choperena – Juan Madera). Versión de Wilson Choperena con la orquesta de Pedro Salcedo.
6. Se va el caimán (José María Peñaranda). Grabada por primera vez por la orquesta de Eduardo Armani en 1945. Versión Billos Caracas Boys.
7. Soy colombiano (Rafael Godoy). Grabación primigenia de Garzón y Collazos.
8. Cuatro preguntas (Pedro Morales – Eduardo López). Versión del grupo Oi, 2010.
9. Ay cosita linda (Francisco Galán B.). Versión, orquesta de Pacho Galán, 1955.
10. Alicia adorada (Juancho Polo Valencia). Versión Alejo Durán.
Escuche aquí la versión original de La piragua: [audio http://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2013/09/3.La-piragua.mp3]
¿La Guaneña la mejor canción colombiana?
La Guaneña es una canción tradicional de las tierras de sur de los Andes colombianos, que en la actualidad corresponde a la región andina del departamento de Nariño. Es una tonada de guerra, por lo tanto alegre, pero a la vez nostálgica. Aunque ha llegado a ser interpretada en diversos ritmos, su versión más difundida sitúa sus acordes entre las formas dramáticas del bambuco. Esta tonada representa el himno popular y cultural de la región Nariñense por lo que se constituye en un símbolo de unidad e identidad. Gracias al papel que ha jugado por más de dos siglos en la historia de la región, el ritmo y el baile asociado, es de obligatoria enseñanza en los niveles de educación preescolar y básica primaria. Hace poco más de un año un medio nacional realizó un sondeo relacionado con las mejores canciones colombianas, sorprendentemente La Guaneña logra más alta votación. Hay coincidencias para no disentir demasiado. Aquí puede escucharse la versión de Chimizapagua: [audio http://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2013/09/1.La-guaneña-Chimizapagua.mp3]
De Vanunu a Snowden
La historia se repite. Mordechai Vanunu el famoso técnico nuclear israelí, impulsado por el periodista colombiano Óscar Guerrero, desveló secretos del arsenal nuclear judío. Fue perseguido por todo el mundo y en una cinematográfica redada, fue capturado (secuestrado) por el Mossad en Roma. Condenado a 18 años de aislamiento que ya cumplió, sigue con libertad limitada. Ha sido postulado a Premio Nobel de Paz (no ha aceptado hasta no estar completamente libre). Esta fascinante y decepcionante historia la contaremos en Las 2 Orillas. Snowden que también ha revelado secretos y está en riesgo de secuestro, ha sido galardonado con un significativo premio. La Asociación de Científicos Alemanes, la Asociación Internacional de Abogados contra Armas Nucleares y Transparencia Internacional premian al informante estadounidense por sus revelaciones acerca del programa de espionaje PRISM. El Premio Whistleblower no podrá recibirlo personalmente. Vanunu al ser capturado tenía el joven aspecto de Snowden, hoy es hombre deteriorado por los 27 años de castigo israelí.
Starbucks llega a Colombia
Starbucks son las tiendas de café más famosas en el mundo. Por fin entrarían a Colombia en el 2014. Su formato es muy especial y marcaron una linea de atención al cliente de calidad en el mundo. Fueron los primeros en preguntar el nombre a sus usuarios y marcarlo en los vasos de café. A sus empleados los llama socios y tienen importante capacidad decisión. Cuando el cliente prescinde del vaso de cartón y prefiere le sirvan el café en taza retornable, le cobran menos como estímulo a la buena práctica ambiental. Por ahora el único café colombiano presente en su portafolio lo cultivan directamente en una región del departamento de Nariño. Howard Schultz, el CEO de Starbucks estuvo en Colombia confirmando la presencia de esta nueva alternativa. El nombre de la compañía fue tomado de la obra literaria Mobydick, en la cual un personaje es llamado Starbucks.
"Un patán de siete suelas"
En un mundo facilista se vuelven exitosos los artistas populacheros que manipulan a sus seguidores. Y hay medios serios que caen en la trampa. Es el caso del cantante Silvestre Dangond. El periodista Alberto Salcedo Ramos, experto en vallenato, escribió en la revista SOHO una diatriba contra él. Dice por qué Dangond no pasa de ser un insulto. “Yo ya sabía que es un patán de siete suelas, lo que me pregunto ahora es si tiene algún límite. A juzgar por lo que he visto, la respuesta es no: primero le pellizcó los testículos a un niño que se subió a la tarima para imitarlo, después gritó a los cuatro vientos que él gana mucha plata, luego intercambió agravios con su colega Peter Manjarrés, más adelante dijo que algunos lo acusan de “ser marica”. En este punto fue particularmente rudo: agitando la mano con fuerza advirtió que él es “un varón, varón”, y a continuación invitó a sus enemigos a “que se pongan” para demostrarles su hombría. No explicó cómo quiere que se pongan, se entiende que es en cuatro”. Salcedo dice que tiene canciones abominables como aquella en la que dice: “El que enamore a mi mujé, Le puyo el jopo (ano) a la de él”. “Las canciones de Dangond, reflejan fielmente su estilo violento y chabacano”. Aquí una desafortunada actuación:
Juegos Mundiales de la Salud, se harían en Colombia
Los Juegos Mundiales de la Salud no se han hecho aun en un país latinoamericano. Colombia podría ser el primero. El suscrito es el único Campeón del Mundo en estos juegos por Colombia, motivo por el cual se hizo la postulación con el apoyo de ASMET Salud, con miras inicialmente a ser realizados en Cartagena. Pero dado el éxito de los Juegos Mundiales en Cali, se pretende replantear la propuesta para esta ciudad. Se contempla la posibilidad de tener a Popayán como subsede para un par de deportes, si hay respaldo gubernamental. El asunto está avanzando teniendo en cuenta que el signatario médico es es el Presidente de la Sociedad Colombiana de Ciencias del Deporte y las buenas relaciones con el Comité Olímpico Colombiano en cabeza de Baltazar Medina.
Primicia y regalo para Popayán
En pocas semanas una agrupación musical de alto reconocimiento, que ya tuvo éxito en Feria de Cali, con “El trompo sarandengue” hará la presentación en Popayán de un tema alusivo a la región y que pretende ser éxito de fin de año. Se trata de “Sol Barniz”, conjunto dirigido por el maestro Javier Martínez Maya (único colombiano que ha tenido el privilegio de tocar con Paul MCartney). Se espera sea un hit, del cual presentaremos avances.
Popayán en su laberinto
La ciudad sigue con obras desordenadas con irrespeto a la gente y a los comerciantes. La falta de autoridad se siente. Los peatones y la mayoría de personas vulnerables no reciben protección ni el acompañamiento debido en el espacio público; una negligencia administrativa abominable, cuando debería ser la prioridad en la gestión de movilidad. Atravesar una calle es acto suicida. El servicio de transporte público es irrespetuoso e intimidante con los pobres usuarios; desordenado, confuso y costoso.¿La Secretaría de Tránsito dónde está? La gente indignamente debe aguantarse lo que le tiran. Secretario y alcalde promueven la discriminación al permitir que carros de concejales, diputados y otros funcionarios ocupen a sus anchas el centro de la ciudad a cualquier hora. Muchas zonas de peatones invadidas por autos. Se espera que el alcalde después de tomar vacaciones en momento inapropiado, afronte decisiones para recomponer su equipo de gobierno. De lo contrario lo que se le viene será aun más ingobernable.
Vida “Slow”: “Si quieres hacer feliz a una persona que quieres mucho... díselo !hoy!, sé muy bueno... ¡En vida, hermano, en vida!” (Ana Ma Rabate)
Mensaje de esperanza: "Nunca te rindas, a veces la última llave es la que abre la puerta".
Presidente gracioso: El presidente Santos llega a Pasto a resolver el paro agrario. En el aeropuerto se topa con el humorista “El Guaicoso”. Haciéndose el gracioso le comenta: -"Así que tú eres el de los cuentos". El Guaicoso con la chispa pastusa adelantada le contesta: -"No señor presidente, yo soy el de los chistes, el de los cuentos es usted"