En medio de la tragedia y el dolor por el impacto del invierno que terminó por marchitar los sueños y convertir esperanzas en pesadillas, en las laderas de Cali hay un extenso sector llamado Siloé, donde la vida se abre paso al son de diversos ritmos bajo los cuales palpita la vida.
Al sur de esta ciudad, existe otra ciudad
Que colinda con el sol
Que baña sus calles entre sombras
Juega a ser de viento y de papel
Y tiene nombre de mujer
(Estrofa de la canción Siloé, del grupo Compañía Ilimitada, en ritmo de rock, incluida en 1988 el Álbum Música tenaz, de CBC/Sony).
Este barrio hace parte de la Comuna 20, en las laderas, al suroccidente de Cali. Su nombre hace referencia a aquella fuente mencionada en la Biblia a la que acudían creyentes llenos de fe, se bañaban y se curaban. Entre sus primeros pobladores figuran familias que llegaban desde otras regiones en busca de techo y mejores oportunidades de vida, entre ellos bastantes provenientes de Nariño, quienes en gran parte se dedicaban a la cestería, labor artesanal que aún es el sustento de muchos de sus descendientes.
Este barrio en la presente semana saltó a las primeras planas nacionales por los estragos causados por el invierno. Algunas mansas quebradas se convirtieron en turbiones embravecidos, se desbordaron formaban saltos y olas de casi dos metros de alto que se llevaron por delante pesadas rocas, barrancos, viviendas y vidas. Una niña de tan solo 4 años falleció junto a su madre, de 26 años.
Por las gradas bajaron caudalosos ríos con lodo, material vegetal y las esperanzas de numerosas familias que por estos días se encuentran en un albergue habilitado en la Institución Educativa Juana de Caicedo y Cuero. Allí se habilitaron camarotes, “espumas”, colchonetas y cocinas, todo en una acción coordinada por el gobierno municipal.
El panorama tiende a empeorar por el invierno que azota a Cali y a gran parte de Colombia ante efectos del fenómeno natural “La niña”, como se llama al proceso de enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico y que origina fuertes lluvias. De acuerdo con el Ideam y la propia CVC, este periodo de fuertes aguaceros se puede prolongar hasta finales de abril. Por esto y mucho más se avanza en un censo y evacuación de familias en más alto riesgo en Siloé, como en otras zonas de ladera de Cali.
Tierra de contrastes
Siloé es un extenso sector lleno de constantes y habitado por familias de escasos recursos. Muchas de sus viviendas fueron levantadas desafiando la ley de gravedad, están al borde de despeñaderos y hasta amenazadas por gigantescas rocas. Esta semana, precisamente, una señora y su niña se salvaron de milagro, dormían cuando un estruendo derrumbó el techo, una pesada roca les cayó a pocos centímetros destruyendo todo a su paso, hoy viven en el albergue.
Los contrastes surgen porque décadas atrás era zona minera. Decenas de hombres se dedicaban a la extracción de carbón mineral, por eso en algunos patios hay minas abandonadas. El alcalde Jorge Iván Ospina asegura que decenas de viviendas están sobre socavones y que reasentarlas exigiría un proyecto como “El plan jarillón”, como se denomina el despeje de riberas del río Cauca, proyecto que también incluye reubicación de familias, canalización y recuperación de la zona. El proyecto ya lleva casi 10 años en marcha.
En medio de las vetas de carbón mineral surgen varias quebradas por encontrarse Siloé en las faldas de la Cordillera Occidental. A estas se suman nacederos u “Ojos de agua”, como se conoce a las vertientes. Las quebradas más conocidas se llaman Guarruz e Isabel Pérez, son las principales y reciben las aguas de otras más pequeñas. Estas quebradas suelen ser convertidas en basureros y escombreras y esto ayuda a que se desborden. Se les suman las quebradas El Indio, La Sultana y Los Pozos. Estas quebradas desembocan al río Cañaveralejo.
Y en los contrastes con la canción con que comencé este artículo es claro que Siloé y el resto de la Comuna 20 no es solo salsa, salsachoque, reguetón ni música popular, también es rock, por eso se canta:
Al sur de esta ciudad, existe otra ciudad
que colinda con el sol…
(El disco Siloé y su respectivo video se encuentra en YouTube. Producción de Juancho, Camilo “El Pillo” Jaramillo y Luisa Fernanda López).
En sus diversos sectores abundan los grupos musicales y de danzas, son sectores llenos de expresiones culturales, algunas tan tradicionales como Los diablomamas, artistas, grupos de danzas, grupos musicales y hasta orquestas, sin olvidar escuelas de salsa, además de artistas callejeros que se las ingenian para abrirse paso en la selva del cemento y el urbanismo.
Son personas que cada vez creen menos en los políticos tradicionales, porque este es uno de los sectores que más patonean los candidatos en tiempos de campaña y si todo lo que prometieron se hubiera cumplido, Siloé sería el verdadero pesebre de Cali y no un pesebre con inundaciones, deslizamientos y marginalidad.