El lunes 27 de marzo en el Día Internacional del Teatro, los artistas y teatreros organizados en el Movimiento 27 de marzo, protestaron en diferentes ciudades del país por el supuesto recorte de presupuesto a los artistas y por no sentirse incluidos en el proceso de paz. Adicionalmente Iván Cepeda y Ángela Robledo, citaron a la ministra Mariana Garcés a una audiencia pública en el salón Boyacá a las ocho de la mañana. La Ministra tuvo que irse por que la audiencia no empezó a la hora programada. Sin embargo, alcanzó a citar a Patricia Ariza a una reunión el martes 28 de marzo a las 3 de la tarde.
El movimiento prefirió no asistir y enviar una carta a la que la Ministra respondió.
Carta abierta a la comunidad del movimiento 27 de marzo:
A todos los artistas, trabajadores de la cultura y a todos los colombianos, El día de ayer fue una fiesta enorme de celebración y protesta para todas y todos los artistas de nuestra patria. En múltiples ciudades del país y sus regiones se llevaron a cabo diversas celebraciones en el marco del Día Internacional del Teatro.
Agradecemos mucho tanto a todos los artistas, a los trabajadores de la cultura, como a todos los colombianos y colombianas, a nuestro público, a quien nos debemos, y, en general, a todos aquellos que a nivel regional, nacional e internacional se sumaron activamente en esta importante jornada. La audiencia pública, realizada ayer 27 de marzo en el Congreso de la República con el tema "Hacia una política cultural integral: por la dignidad de los artistas" fue una gran conquista para todos nosotros, pues contamos con la presencia de representantes de las diferentes áreas y gremios del arte y la cultura, elevando juntos la voz de protesta por la dramática situación por la que atraviesa el arte y la cultura.
Una de las principales conclusiones fue la de tender puentes con el ministerio de cultura, con el fin de iniciar un diálogo con todos los artistas. Por esto, se planteó un reunión para el día de hoy, 28 de marzo, con la señora ministra Garcés. Sin embargo, nos encontramos con la sorpresa que la ministra, contrario a todo sentido de razón y sindéresis, realizó declaraciones a algunos medios, en las cuales de manera displicente y desobligante se refirió a los cientos de artistas que somos parte del movimiento 27 de marzo y, en especial, contra algunos de ellos de manera personal y contra grupos emblemáticos con nombre propio, por lo cual consideramos que no existen las condiciones para realizar tal reunión.
De otra parte, considerando que las soluciones a los problemas que nos aquejan a todos los artistas y trabajadores de la cultura y la construcción de la Política Cultural deben contar con la participación de todos los sectores del arte, la cultura y de nuestra sociedad. Por lo tanto, no aceptaremos tratarlos a puerta cerrada, pues debe ser un proceso abierto, transparente y de cara a los artistas y todos los ciudadanos de nuestra patria. Ninguna decisión sobre todos nosotros puede tomarse sin todos nosotros.
Proponemos a todo el país cultural y artístico llevar a cabo un Debate Público sobre “La crisis del Arte y la Cultura”, para el cual invitamos también a diferentes sectores de nuestra sociedad, estudiantes, académicos, generadores de opinión, etnias, medios de comunicación, partidos, movimientos sociales, en general a todos aquellos que compartan el valor de la cultura y la educación como base para la construcción de un nuevo país, más democrático, incluyente, sin corrupción; un país en paz y respetuoso de los derechos culturales y de todos los derechos de todas y todos.
Con alegría y magia artística, Movimiento 27 de marzo
Respuesto de MinCultura:
Me doy por enterada de la carta abierta de fecha 28 de marzo de 2017.
Los medios de comunicación no se quedan con una sola fuente de la información; solicitan a la Oficina de Prensa y a la Dirección de Artes hechos y datos sobre la gestión de esta Entidad. Esos hechos y esos datos son los que ha entregado el Ministerio de Cultura, pues como es bien sabido se trata de información y documentos públicos.
En lo personal fui abordada por Blu Radio, entrevista publicada el día 27 de marzo al medio día y por El Mundo de Medellín, entrevista realizada el viernes 24 de marzo y publicada el domingo 26 de marzo, en ninguna de estas publicaciones que pueden ser consultadas por quien así lo considere, he sido desobligante, ni displicente con el Movimiento. Ni tampoco lo fueron otros funcionarios de este Ministerio que fueron entrevistados durante la jornada.
Eso sí, tenemos todo el derecho como lo tienen ustedes, de disentir, informar y manifestar el punto de vista del Gobierno ante las denuncias por ustedes hechas.
Una vez más, como lo hicimos en el día de ayer, y ya lo habíamos hecho después de la reunión del Consejo Nacional de Teatro, reiteramos que las puertas de este Ministerio están abiertas para un diálogo constructivo. Lamentamos que no se haya podido dar inicio al mismo hoy a las 3:00 p.m., como se convino en el recinto del Congreso en el día de ayer.
Ahora bien, si lo que ustedes desean es un debate público y abierto, estamos dispuestos a acudir cuando se nos solicite; eso sí con unas reglas claras, con el equilibrio que se requiere, en términos cordiales, con sustentación de las afirmaciones, invitados representativos y respeto por las ideas.
Mariana Garcés Córdoba
Ministra de Cultura