Ayer lunes 23 de mayo de 2016 y a sólo seis minutos para la media noche, se aprobó, en primer debate la venta de las acciones que tiene el distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB. La entrega de este innegable activo estratégico para la ciudad y la nación fue auspiciada por Enrique Peñalosa y secundada por once (11) concejales que hacen parte de la comisión permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, cuyos nombres nunca se deben olvidar: Yefer Vega, José David Castellanos y César García de Cambio Radical; Diego Molano y Andrés Forero del Centro Democrático; María Victoria Vargas y Jorge Durán Silva del Partido Liberal; Nelly Patricia Mosquera del Partido de la U; Gloria Elsy Díaz del Conservador; Hosman Martínez y Jorge Torres de la Alianza Verde.
En medio de esta rebosante mermelada, tampoco se puede olvidar la valerosa defensa del patrimonio público de los bogotanos que hicieron los concejales del Polo Democrático Alternativo, la Alianza Social Independiente y el Movimiento Libres, quienes hasta el final se opusieron a la venta de la ETB.
A pesar de esta anuencia, el camino apenas empieza. Una vez aprobado el Plan de Desarrollo en la Comisión del Plan, este debe pasar a Plenaria del Concejo donde serán los cuarenta y cinco (45) concejales quienes tendrán la decisión en sus manos. En caso de ser ratificada, el Alcalde promulgará el Plan, que autoriza a Peñalosa y a Jorge Castellanos, presidente de la ETB, a vender las acciones de la Empresa.
Posteriormente, una banca de inversión definirá como se enajenarán las acciones en un proceso que puede tardar varias semanas. Por tanto, la privatización de la ETB está aún en veremos, siendo fundamental que la sociedad bogotana fortalezca la organización y movilización democrática y acompañe a los infatigables trabajadores en su lucha por frenar esta aplanadora privatizadora, además de defender una empresa rentable y estratégica para la seguridad nacional.
@IntiMesias