Las bandas criminales que en el caso de Putumayo ha sido conocida como "La Constru". Las disidencias de las FARC, pero que se argumenta que el Putumayo no tiene. Las disidencias de FARC en territorio ecuatoriano que aún no se comprueba su existencia, son hoy la preocupación desde algunos sectores campesinos del departamento, que temen por un posible accionar armado. A esto se suma el argumento del gobierno nacional que dice que no existen los "paramilitares hoy en Colombia".
El Ministro de Defensa Nacional, manifestó en Mocoa (Putumayo) que no existen paramilitares en el territorio nacional. Esto en respuesta a algunas quejas y denuncias públicas que se han originado en el territorio de la zona de frontera de Putumayo con Sucumbios (Ecuador) y la zona rural de Puerto Caicedo y Villagarzón.
Además, ha manifestado el señor ministro Luis Carlos Villegas que hoy se presentan organizaciones del crimen "residual" en el país, como es el caso de "Clan del Golfo" y "La Constru", y que estas están siendo combatidas sin darle el reconocimiento de grupos beligerantes. Son delincuencia organizada y se atacan bajo esa figura.
Lo que no ha quedado claro es si hay presencia de la guerrilla del ELN en Putumayo, considerando que algunas versiones de campesinos han argumentado que existen grupos que se ponen el brazalete de esa organización. Por ahora esa versión no sería verdadera.
Lo que es más confuso aún es la propaganda que se hace el denominado Grupo Comunal del Ecuador, que estaría integrado por exmilitantes de las FARC y de origen ecuatoriano que hacen presencia en la frontera del lado de ese país. El ministro dijo que se va a investigar si existe ese grupo ilegal y se instalan en Colombia. “Serán combatidos con toda la fuerza del Estado”, dijo el alto funcionario del gobierno.