El sobreviviente de las Farc ya había dado un portazo y se había levantado de una audiencia presidida por la magistrada Julieta Lemaitre aduciendo, desde entonces, falta de garantías. A pesar de que su testimonio es clave para identificar a los responsables del asesinato de los 12 diputados del Valle ocurrido el 18 de junio del 2007, el abogado vallecaucano parece no estar dispuesto a avanzar como testigo. El juicio contra mandos medios del Bloque Occidental de las FARC que cuidaban a los diputados que llevaban cinco años secuestrados, se reanudará este viernes.
En ausencia de Sigifredo López, las pruebas recaerían sobre la Comisión de Juristas dirigida ahora por Ana María Rodríguez Valencia en cuanto su fundador Gustavo Gallón fue nombrado embajador ante Naciones Unidas en Ginebra. La abogada representa a los familiares de los 11 diputados donde personas como Ángela Giraldo, hermana del diputado Francisco Giraldo, ha tomado una vocería beligerante e independiente.
Los 13 excombatientes de las FARC a cargo de la custodia de los diputados, ya había presentado testimonio el pasado 25 de julio, dando detalles de uno de los peores crímenes que cometió las FARC.
Independientemente de las diferencias con la JEP Sigifredo estaría intentando doblar la página de los siete años de secuestro y concentrarse en su nuevo rol como contralor delegado nombrado por Rodrigues quien era diputado, compañero en la asamblea del Valle cuando el secuestro. El contralor se salvó por estar cumpliendo una cita médica que le impidió asistir a la fatídica sesión del 11 de abril del 2002.