El salario mínimo 2024 se ubicó dentro de los más altos en los últimos diez años, pero al compararlo con el aumento del costo de vida, se hace completamente insuficiente para los colombianos.
Publicado originalmente en Más Colombia:
El salario mínimo 2024 tuvo el aumento porcentual más alto en los últimos diez años, después del incremento del 16% en el 2023. Sin embargo, el costo de vida se ha encarecido a una velocidad mayor, haciendo que a los colombianos el dinero les alcance cada vez menos.
Expatistan, la plataforma que calcula el costo de vida en diferentes países del mundo, demuestra que, en Colombia, una familia de clase media, conformada por cuatro personas, puede vivir con un ingreso aproximado de 9 millones de pesos al mes, pero si es una persona que vive sola, su ingreso debería ser de un poco más de 4 millones mensuales.
El salario mínimo 2024, no es entonces un sinónimo de tranquilidad, sino un reflejo de lo mal que ganan los colombianos. Una de las razones por las que este rubro no alcanza, se debe al rápido aumento del costo de vida en los últimos años.
La disminución del IPC en el 2024 está lejos de alcanzar los niveles antes de la pandemia
En lo corrido del 2024, el IPC ha tenido una disminución significativa frente al 2023. Mientras que el pasado diciembre cerró en un 9.28%, para enero del presente año, esta cifra se ubicó en el 8,4%.
Entre enero y septiembre del 2024, el IPC ha tenido una disminución de 2,6 puntos porcentuales. De esta forma, el pasado mes cerró en el 5,81%, casi la mitad frente al año anterior (10,99%).
Estos datos son positivos a la hora de compararlos con las cifras entre el 2020 y el 2022, después de la pandemia que dejó graves consecuencias en todo el mundo. Sin embargo, no constituyen ninguna recuperación económica real, si se tiene en cuenta que en el 2019 el IPC se ubicó en el 3,82%.
El encarecimiento de los costos, hace que el salario mínimo 2024 sea insuficiente para vivir
Colombia es el tercer país de Latinoamérica más económico para vivir, pero los ingresos mensuales que, en promedio, obtienen los colombianos, están muy por debajo de las condiciones que se requieren para tener un nivel de vida mínimamente digno.
Es decir que una persona que hoy reciba ingresos como los estipulados en el salario mínimo 2024, no puede considerar vivir de manera independiente, ni mucho menos pensar en adquirir cierto tipo de bienes que le permitan mayor estabilidad en su vejez.
Alguien que obtenga ingresos conforme al salario mínimo 2024, debe recibir mensualmente $1.300.000 como básico, más $160.000 de auxilio de transporte.
Este último se calcula de acuerdo al número de viajes que debe realizar un trabajador al mes para poder desempeñarse en la labor para la que fue contratado, y únicamente se pagará a quienes ganen hasta dos Salarios Mínimos Mensuales Vigentes (SMMV), puesto que se estima que, de ahí en adelante, el trabajador puede asumir el costo del transporte.
Se espera que con este ingreso mínimo, cualquier persona pueda subsistir en el país, de acuerdo al costo de vida del mismo, pero, como demuestran los datos de Expatistan, el salario mínimo 2024 está muy por debajo de lo que se necesita para vivir.
| Lea más: Prosperidad Social ya empezó a entregar el subsidio de Colombia Mayor: Vea si cumple los requisitos
La recuperación económica es urgente
Lo más grave de estos datos es que hasta el momento no ha sido posible alcanzar ni siquiera los niveles de antes de la pandemia, mientras los colombianos se ven obligados a optar por trabajos informales o por cuenta propia para tratar de obtener algo más que lo que ofrece el salario mínimo 2024, pues las necesidades de las familias no dan tregua.
De acuerdo a las estimaciones del Banco de la República, se espera que el IPC del 2024 cierre por debajo del 6%; es decir, que continúe con la tendencia que ha tenido en lo corrido del año. Situación que nos ubicaría en un punto mejor que en el 2023, pero con un largo camino por recorrer para que en algún momento a los colombianos el salario mínimo les alcance para vivir.
Algunos de los factores que influyen en la variación del IPC anual son:
- Costo de los servicios.
- Precios de los alimentos.
- Precios de los combustibles y gas.
- Las presiones inflacionarias sobre los bienes importados.
- Costo del ocio y la cultura.
- Costo de la vivienda.
- Salud.
- Educación.
- Otros gastos.
Nos encontramos a dos meses de que inicien las negociaciones para el 2025. La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) indicó que el salario mínimo 2024 debería aumentar entre el 8% y el 10% para el próximo año, mientras que algunos sindicatos le apuntarían al 15,4%.