La población del Valle del Cauca se ha unido entorno a la protección del medioambiente. Es por esto que en su capital, Cali, importantes grupos de ambientalistas, empresarios y ciudadanos de a pie decidieron donar árboles de distintas clases y especies para que fueran sembrados en los cerros La Bandera y Cristo Rey. Lo mismo sucedió en el municipio de Yumbo con el Cerro Gordo. Los tres fueron afectados por incendios forestales debido a la fuerte temporada de sequía que tuvo lugar este año.
A partir del programa “Colina más verdes”, encabezado por la Gobernación del Valle del Cauca, y con asociación de las alcaldías de Cali y Yumbo, se abrieron espacios para la donación de plantas que reactiven el verde en las emblemáticas montañas. Y, para asegurar que no se cometieran errores alrededor de este proceso natural, la Unidad Ejecutora de Saneamiento Básico será la encargada de sembrarlos para recobrar, de forma idónea, la flora y fauna de las zonas afectadas por las llamas.
El director de la Unidad, y además coordinador del Comité Departamental de Medio Ambiente (Codeparth), enfatizó en la invitación a la población civil para que se una a la iniciativa y participe activamente en la donación. También hizo aclaraciones importantes en el asunto:
“Diferentes clases de árboles nos sirven: acacias y guadua, que también sirven mucho para el tipo de cerro y tierra que tiene estas zonas que es propicia para el bosque seco tropical. Nuestras campañas de comunicación están motivando a la comunidad para que se nos vinculen en esta bonita actividad” aseveró.
De entrada, no se planteó una meta fija de árboles y se dejó abierta la posibilidad de que entre más número de donaciones haya, mejor para la causa.
Las jornadas de donaciones llevan ya varias semanas, habiendo empezado el 26 de septiembre. Los lugares dispuestos para llevar a cabo estas jornadas son las sedes de la UES, CVC, Biblioteca Departamental, Dagma, Bomberos de Cali, Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle.