La nueva dinámica de la política como cambiante que es debe hacer reflexionar a aquellos que por sus egos y por sus prejuicios distorsionan la percepción de lo está ocurriendo. Esto ha venido causando daño y graves consecuencias en las acciones tanto ideológicas y de tendencia en la sociedad colombiana. En artículo pasado y producto de la publicación de una encuesta donde los candidatos alternativos Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle superaban a los candidatos de las maquinarias y de los partidos políticos como son Iván Duque, Vargas Lleras, Marta Lucia Ramírez, Alejandro Ordóñez y Juan Carlos Pinzón, expuse en ese entonces que bajo ese panorama tendrían que unirse los candidatos alternativos para llegar con opción a la segunda vuelta. En ese artículo se sugirió hacer un pacto nacional social por Colombia, al ver cómo han venido exprimiendo a un país tan generoso, que a pesar del saqueo permanente sigue de pie.
Para ir argumentando este artículo y al revisar la historia de Colombia encontramos que el Frente Nacional fue una estrategia de los dos partidos políticos tradicionales para perpetuarse en el poder. El acuerdo en referencia, entre el partido liberal representado por Alberto Lleras Camargo y el conservador por Laureano Gómez, fue ratificado por el Pacto de Benidorm en el año de 1956. Los partidos liberales y conservadores crearon ese acuerdo bipartidista por el temor de que un tercer partido como era el del General Rojas Pinilla pudiera desplazarlos. Siendo el primer mandatario Alberto Lleras Camargo, de 1958 a 1962, y el último Misael Pastrana Borrero de 1970 a 1974. Acabado el Frente Nacional en el año 1.974, todavía existen secuelas de ello, ya que los insaciables partidos tradicionales no quieren dejar el poder, realizando alianzas, componendas, coaliciones, reparticiones, compromisos y hasta remendando la constitución política.
Pero el momento que vive el país hoy, amerita hacer una seria reflexión en vista de los acontecimientos de corrupción, saqueos y deslealtad existente en Colombia. No siendo descabellado pensar y poner a pensar a los colombianos en otras opciones o alternativas diferentes a los partidos Liberal y Conservador que han gozado de las mieles del poder en las últimas 6 décadas, Cambio Radical, la “U” y Centro Democrático en la últimas 2 décadas.
Al asistirnos el derecho a opinar y a la libre expresión, el cual es un derecho fundamental, es interesante que los candidatos de avanzada en Colombia como lo son Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle se puedan poner de acuerdo y dejar a un lado cualquier interés particular y los egos para mirar el interés general del pueblo y así puedan acordar un gran pacto social nacional por Colombia. Esta solicitud la viene pidiendo el pueblo colombiano a través de las redes sociales, ese pueblo que ha sufrido en carne propia y que a la postre sobre vive con un sueldo mínimo.
Ese mismo temor que tuvieron los liberales y conservadores con el General Rojas Pinilla, lo tienen ahora 62 años después Uribe, Vargas Lleras y Santos con Petro. Hace cuatro años se vienen peleando Uribe, Santos y Vargas Lleras, haciéndoles creer al pueblo que sus diferencias son irreconciliables. Eso es falso, al punto que ya se están armando las estrategias para que lleguen a la segunda vuelta Iván Duque y Vargas Lleras y los candidatos de avanzada Fajardo, Petro y De la Calle, ni se dan por enterados, cada uno anda por su lado buscando compañero. Si ustedes no se unen o se ponen de acuerdo ahora, antes de la primera vuelta, adiós tu tía. Si desprecian esta oportunidad por sus prejuicios y egos, no tienen ni la más mínima opción de llegar a la segunda vuelta. Para la muestra un botón a Uribe – Duque, le coquetea el conservatismo casi en pleno y parte de la U y a Vargas Lleras le coquetea Santos con Pinzón, parte del liberalismo y la otra parte de la U.
Señores candidatos alternativos, es una apuesta interesante la que tienen a la mano, es ahora antes de la primera vuelta que deben ponerse de acuerdo. Recuerden que ustedes no tienen maquinaria, ni tienen registraduría, tampoco forman parte de ese grupito de familias que han mantenido a Colombia sumida en el atraso. Consideren y reconsideren por el bien y el futuro del país, pero sobre la base de unos acuerdos serios y programáticos que inviten al pueblo Colombiano a volcarse a las urnas. No pierdan de vista de que si los partidos políticos, entre ellos el Liberalismo, el Conservatismo, la U, Cambio Radical y el Centro Democrático se sienten amenazados por cualquier bloque que se presente en el escenario eleccionario, estos, no lo duden, harán filas uniéndose para tratar de seguir gobernando al país en las mismas condiciones de hace más de seis décadas. Pilas!, candidatos alternativos, están a tiempo para reflexionar, el pueblo lo exige.