Las enfermedades respiratorias han sido un lío para el país pues aún se tiene la sospecha de que pueden ser covid 19 o que los cambios climáticos han permitido que resfriados comunes o la influenza vuelva a afectar en nuestros hogares.
El Gobierno colombiano, según el Boletín de Prensa 9 de 2022, sugería que las personas jóvenes y con su esquema completo no necesitarían incapacidad médica, debido a que se suponen están sanas; pero que, ante síntomas físicos podrían ser aisladas siete días, reemplazando sus actividades laborales en la virtualidad o académicas con descanso en el hogar.
En épocas de elecciones, el panorama parece cambiar para los jurados de votación, específicamente en lo relacionado con el aislamiento; ya que, aunque tengan síntomas, la primera pregunta de los médicos ante la consulta es ¿eres jurado de votación? Lo siento mucho, no podrás ser aislado, debido a que debes cumplir con esa actividad y no sabemos si realmente estás enfermo o te estás haciendo para no cumplir con tu obligación gubernamental, lo cual es poner en riesgo a miles de electores y compañeros jurados en esa actividad que también es laboral.
El problema mayor no es ese, pues la persona afectada podría faltar pensando en sí y en los demás, pero al no tener un aislamiento o incapacidad oficial no tiene una excusa de fuerza mayor, por lo que será sancionado con hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes para el año 2022. Esto es gravísimo y necesario denunciar, porque a mí me ocurrió esta semana con mi EPS, en cita virtual: el domingo 13 de marzo debí cumplir mis actividades, aunque tenía dolor de garganta y resfriado común.
¿Qué se debe hacer ante estos casos? ¿denunciar ante la SuperSalud, para que te respondan después de cumplir con las actividades de jurado y posiblemente infectar a otras personas? ¿cuál es mi responsabilidad como ciudadano? ¿no existen remanentes en cada puesto de votación que puedan reemplazar mi actividad?