VIDEO. La lupa de Mapi. En Cali tenemos ciclorrutas y ciclobandas, estás últimas segregadas visualmente, es decir, únicamente con demarcación que la separa de la movilidad motorizada y ubicadas al mismo nivel de la calzada, pero de un color diferente generalmente azul o roja, para uso exclusivo de los ciclistas.
Resulta que en Cali no sucede esto, porque los motociclistas usan las ciclobandas como si fueran propias y vehículos de todo tipo se parquean y también atraviesan.
Como si lo anterior fuera poco, el estado de las ciclorrutas y ciclobandas, tiene el mismo deterioro de la malla vial, o sea de un 75%. Llenas de huecos y baches, necesitan mantenimiento por la seguridad de ciclistas y patinadores.
Por último, la red de ciclorrutas y ciclobandas es de 150 km, de los cuales 110 km fueron construidos en la administración anterior de Armitage. En este gobierno se proyectaron 110 nuevos km de los cuales se han logrado 6 km.
Definitivamente, falta mucho por lograr los ODS que ubican a la bicicleta como el segundo medio de transporte más importante para las ciudades sostenibles, después del transporte a pie.