Si pensar es un juego de seducción, bienvenido 2024 con la cultura teatral como estrategia pedagógica

Si pensar es un juego de seducción, bienvenido 2024 con la cultura teatral como estrategia pedagógica

En el contexto de la pedagogía del siglo XXI, los rituales y la cultura teatral pueden utilizarse para promover la identidad y el sentido de pertenencia

Por: Fernando De Jesús Franco Cuartas
enero 17, 2024
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Si pensar es un juego de seducción, bienvenido 2024 con la cultura teatral como estrategia pedagógica
Fotografía: Canva

Si pensar es un juego erótico, bienvenido el 2024 con la cultura teatral como estrategia pedagógica.

Los rituales, la cultura teatral y la pedagogía del siglo XXI están estrechamente relacionados. Los rituales en palabras de Han (2020) son “técnicas simbólicas de instalación en un hogar. Transforman el estar en el mundo en un estar en casa”. Son actos o ceremonias que se realizan de forma repetitiva y con una finalidad concreta, como celebrar una festividad, marcar un acontecimiento importante o reafirmar los valores de un grupo social desde el proceso escolar. La cultura teatral, por su parte, es el conjunto de manifestaciones artísticas relacionadas con el teatro, como la dramaturgia, la interpretación, la escenografía o la dirección.

En el contexto de la pedagogía del siglo XXI, los rituales y la cultura teatral pueden utilizarse para promover y desarrollar la identidad y el sentido de pertenencia, pueden ayudar a las personas a sentirse parte de un grupo y a desarrollar un sentido de identidad. Es así como las ceremonias de graduación o los actos conmemorativos pueden ayudar a los estudiantes a sentirse orgullosos de su pertenencia a una comunidad; aparte de promover el aprendizaje activo.

Por su lado, la cultura teatral puede proporcionar oportunidades para que los estudiantes aprendan de forma interactiva, a través de la experiencia y la reflexión soportados en juegos de roles que pueden ayudar a los discentes a desarrollar sus habilidades de comunicación, resolución de problemas y pensamiento crítico. Al fomentar la creatividad y la expresión emocional los rituales y la cultura teatral pueden proporcionar oportunidades para que los estudiantes apropien los cuentos tradicionales o las obras de teatro para comprender sus propias emociones y a desarrollar su capacidad de empatía.

Los rituales y la cultura teatral pueden proporcionar experiencias significativas que pueden ayudar a los estudiantes a construir su propio conocimiento y comprensión del mundo; que para el caso colombiano sería una estrategia para la paz total, de primer nivel para describir, analizar y plantear alternativas de solución a la problemática estructural al Estado neoliberal vigente. En general, la cultura de la representación teatral aplicada a la pedagogía del siglo XXI es una tendencia que tiene el potencial de revolucionar la forma en que aprendemos.

El teatro es una forma de arte que involucra a los participantes en un proceso creativo y colaborativo. Este arte se basa en la idea de que el teatro puede ser una herramienta poderosa para el aprendizaje, ya que permite a los estudiantes expresar sus ideas y sentimientos de una manera creativa y significativa; desarrollar su comprensión del mundo que los rodea y adquirir habilidades sociales y emocionales importantes al tiempo que aprender a trabajar de manera colaborativa.

La cultura de la representación teatral se puede aplicar a la pedagogía en diversos contextos, desde la educación formal hasta la educación informal. En la educación formal puede utilizarse como una herramienta para el aprendizaje de contenidos académicos, como la historia, la literatura o las ciencias. También puede utilizarse para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales, como la empatía, la resolución de conflictos o la confianza en sí mismo.

En la educación informal, el teatro puede utilizarse como una herramienta para el desarrollo personal y social de los estudiantes. Por ejemplo, puede utilizarse para promover la participación ciudadana, la inclusión social o la sensibilización sobre temas sociales importantes. Sin embargo, también hay algunos desafíos que deben considerarse al aplicar esta cultura a la pedagogía, como que requiere de recursos y tiempo. Es importante contar con docentes capacitados; aunque puede ser difícil evaluar los resultados del aprendizaje.

La relación entre la cultura teatral, la economía popular y campesina se puede entender a partir de dos perspectivas; en la perspectiva educativa el teatro puede ser una herramienta poderosa para el aprendizaje y el desarrollo de las personas, especialmente de aquellas que viven en contextos de pobreza y exclusión. El teatro puede ayudar a los campesinos y campesinas a desarrollar habilidades como la comunicación, la expresión, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Estas habilidades son esenciales para el desarrollo económico y social de las comunidades rurales en tanto que podría facilitar el acceso a los mercados y a los recursos financieros, promover la adopción de nuevas tecnologías agrícolas o para sensibilizar sobre temas como la sostenibilidad ambiental.

Por otro lado, desde la perspectiva cultural, el teatro es una forma de expresión que puede ayudar a preservar y promover la identidad cultural de los campesinos y campesinas al traer sus trayectorias desde el pasado remoto al presente continuo, complejo e incierto de la posmodernidad. El teatro puede ser una herramienta para la transmisión de conocimientos y tradiciones ancestrales, y para la construcción de un sentido de comunidad y promover su identidad cultural. En Colombia, la organización campesina La Minga (https://asociacionminga.co/) ha utilizado el teatro para denunciar los impactos negativos de la minería. La organización ha desarrollado una serie de obras de teatro que abordan temas como el despojo de tierras, la contaminación ambiental y los conflictos sociales asociados a la minería. Estas obras se han presentado en comunidades campesinas afectadas por la minería, y han contribuido a visibilizar los problemas que enfrentan estas comunidades.

Los beneficios del teatro desde edades tempranas según Blanch, Moras y Gasol (www.educaciontrespuntocero.com), los alumnos pueden aprender a escuchar a los demás, pero también a sí mismos, lo cual, junto a otros factores como capacidad para imaginar, aumento de la autoestima, aumento de la capacidad para expresarse por medio de las palabras o de los gestos o en general, del lenguaje no verbal como mecanismo para socializar sus ideas y sentimientos como lo es el cuerpo. Categorías como el habito a la lectura, la solidaridad, constancia, dedicación, atención, disciplina, el respeto por el esfuerzo de los demás, y perder el miedo de hablar son otros de los beneficios de la pedagogía escénica planteada por Blanch, Moras y Gasol. En correlato, la pedagogía teatral los impulsa a asumir riesgos y afrontar distintas situaciones. Los estudiantes y profesores una vez que se involucren en las artes escénicas, se abra el telón y se acostumbren a desenvolverse frente a muchas personas, los educandos estarán dispuestos a asumir cualquier riesgo o afrontar situaciones en la vida real.

El autor Byung Chul Han sostiene que la desaparición de los rituales en la sociedad contemporánea se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen la secularización que ha implicado la pérdida de la fe religiosa y la desaparición de muchos rituales religiosos. La sociedad contemporánea está cada vez más individualizada producto del mundo digital y en particular de las redes sociales, lo que dificulta la creación de un sentido de comunidad. La globalización ha llevado a la pérdida de tradiciones locales y a la hiperculturalidad.  En este sentido, los educadores pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción de los rituales y el teatro como herramientas para el aprendizaje y el desarrollo personal. Los rituales de resolución de conflictos pueden ayudar a los estudiantes a resolver sus diferencias de forma pacífica. Estos rituales pueden incluir la mediación, la negociación o el arbitraje. La incorporación de los rituales en la pedagogía del siglo XXI puede ayudar a los educadores a crear escuelas que sean más inclusivas, diversas, justas y en sana convivencia desde la divergencia conceptual.

Los rituales, los significantes y los significados están estrechamente relacionados en la pedagogía del siglo XXI. Los significantes son los elementos que componen un ritual, como los símbolos, las palabras, los gestos o las acciones. Los significados son las interpretaciones que las personas dan a los rituales. La relación entre rituales, significantes y significados en la pedagogía del siglo XXI se basa en el siguiente principio: los rituales son una forma de comunicación que transmite significados. Para que los rituales sean efectivos para promover el aprendizaje y el desarrollo personal, es importante que los significantes sean significativos para los estudiantes. Los significantes deben ser relevantes para las experiencias y los valores de los estudiantes.

En el contexto de la IA, los rituales pueden desempeñar un papel fundamental en la formación de personas que sean capaces de vivir en un mundo cada vez más complejo y tecnológico. Los rituales pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar formas de pensamiento divergente o a abordar problemas complejos de forma colaborativa. Los rituales pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar su sentido de civilidad y participación social. Por ejemplo, los rituales pueden utilizarse para enseñar a los estudiantes sobre la historia, la participación democrática y los valores de su comunidad o a participar en actividades desde sus territorios como en las juntas administradoras locales como estadio inicial a la acción y el dialogo público para la construcción de país.

En la pedagogía del siglo XXI, los significantes y los significados, pueden utilizarse en el juego de rol donde este es un ritual que proporciona una oportunidad para que los estudiantes exploren diferentes perspectivas. Los significantes de este juego pueden incluir el guion, los personajes, los escenarios, entre otros. Los significados de este juego pueden incluir el desarrollo de la empatía y la comprensión de las diferentes perspectivas. Una obra de teatro brinda una oportunidad para que los educandos expresen su creatividad y su imaginación. Los significantes de esta obra incluyen el texto, la escenografía y los vestuarios. Los significados de esta obra pueden incluir el desarrollo de la creatividad, la expresión emocional, entre otros.

A nivel de cierre y con el propósito de aportar al diálogo social, en el campo educativo la cultura teatral promueve el aprendizaje activo proporcionando oportunidades para que los estudiantes aprendan de forma critica, a través de la investigación acción, la relación entre las ciencias exactas y las ciencias humanas, vale decir, la trazabilidad de las políticas públicas educativas con el universo de políticas públicas de orden social, económico, laboral, jurídico, étnico e ideológico que estructuran y apalancan la sostenibilidad del Estado y la Nación colombiana en el contexto del resurgir nacionalista y las propuestas de cambio estructural de las fuerzas progresistas en América Latina.

Desde un punto de vista epistemológico, la relación entre rituales, cultura teatral y pedagogía del siglo XXI se basa en el constructivismo, esta teoría del aprendizaje sostiene que el conocimiento se construye a partir de la experiencia. Los rituales y la cultura teatral pueden proporcionar experiencias significativas que pueden ayudar a los estudiantes a construir su propio conocimiento y comprensión del mundo siempre en contexto local y global.

Los significantes son los elementos que componen el mensaje que se transmite a través de los rituales como la cultura del teatro inmersa en la pedagogía ancestral. Los significados son las interpretaciones que las personas dan a ese mensaje.

La desaparición de los rituales, según Han, tiene una serie de consecuencias negativas para la sociedad, entre las que se incluyen la cultura narcisista fruto del discurso neoliberal de la autenticidad, la presión constante a producir, consumir y aportar al rendimiento,  el aumento de la ansiedad y el estrés que devienen en el agotamiento profesional,  la dificultad para regular las emociones y los comportamientos; factores que impactan adversamente el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje en contextos de pedagogías tradicionales como es el conductismo, de ahí la pertinencia de explorar pedagogías emergentes como la cultura escénica que posibilite pensar el conocimiento como un juego erótico hacia los saberes socialmente productivos.

Cordial saludo

Fernando De Jesús Franco Cuartas

@apostolfin

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