Por estos días, que viene el pago de los impuestos vehiculares, me surgieron ciertas dudas sobre cuánto debería ser el recaudo real de este tributo según los automotores que se encuentran registrados en el departamento de Bolívar.
La costa siempre ha estado asociada con la presencia elevada de salitre, el cual acelera el proceso de corrosión de las partes metálicas de los vehículos. Por ejemplo, en Cartagena cuando empieza la temporada de lluvias, la carrocería de los carros se ve más comprometida, ya que el mar en ciertas ocasiones logra ingresar a las vías de la ciudad congestionando la movilidad y lógicamente dándole un buen baño de agua de mar a la parte inferior de los carros.
La mala prospectiva de las administraciones de la ciudad para remediar las inundaciones en Cartagena ha generado una situación desfavorable en la economía de los residentes de la ciudad, porque cuando compras un vehículo en la ciudad de Cartagena ya has perdido el 10 % de su valor inicial, eso sin contar con todas las precauciones que debes tener como la pintura anticorrosión trimestral y el lavado semanal si es que no quieres terminar con el tren del carro en el suelo.
Una vez sales a vender tu vehículo, los compradores te preguntan el lugar de procedencia y si la placa es de Cartagena inmediatamente te reducen el valor drásticamente porque te argumentan que va a ser más difícil de vender debido a el salitre. Sin embargo, ellos le hacen una pequeña inversión en la latonería, los dejan como nuevos y salen a venderlos al precio que indique la revista Motor.
Estos inconvenientes han generado que el recaudo del impuesto vehicular en Bolívar no obtenga los recursos que realmente corresponden, ya que los compradores de nuevos vehículos para evitar que les deprecien su carro han decidido ponerle las placas de Bogotá sin valorar la importancia que tiene para nosotros las matrículas expedidas en nuestro departamento. Es decir, no nos basta con darles gran parte del recaudo de las empresas de la zona industrial, sino que también estamos contribuyendo a que el distrito capital tenga más recursos para invertir en su ciudad, mientras que Cartagena lucha por salir de la pobreza extrema
Una nota para tener en cuenta: cuando usted paga los impuestos vehiculares con matricula de algún municipio de Bolívar le deja 80% al departamento y un 20% al municipio donde pertenece la placa. Este pago favorece a la administración pública para que se puedan hacer más obras en el departamento y en el respectivo municipio, así que por amor al departamento lo invito que matricule su vehículo en su lugar de residencia.
Por favor, tengan un poco más de amor por nuestro departamento: matriculen sus vehículos en el municipio de residencia y tomen todas las precauciones correspondientes para que cuando tomen la decisión de venderlos, estos se encuentren en óptimas condiciones y les den un precio justo.