"Derecho de una persona o de un organismo para impedir o prohibir algo" De esta forma, los diccionarios definen el verbo vetar. Posiblemente, la semántica de esta palabra no puede analizarse únicamente desde el punto de vista de lo que dicen las academias lingüísticas, ya que en la realidad, las palabras no se ajustan, en su mayoría, a lo que los libros o los intelectuales dicen que son.
Según varios medios de comunicación, incluyendo directamente al implicado, al Canal RCN se le negó que transmitiera en vivo y en directo el recibimiento de la Selección Colombia por parte de miles de bogotanos en el Parque Simón Bolívar. Sin embargo, momentos antes del evento, la Federación Colombiana de Fútbol había lanzado un comunicado en el que aclaraba que el único canal que podía hacer parte de esta transmisión, dentro del parque y en el aeropuerto, era Caracol Televisión.
Pero, como este gran medio está acostumbrado a que todas las instituciones le rindan pleitesía, sin más razones, se molestó. Y después de una que otra queja en redes sociales, y de algunos diálogos con quienes manejaban el tema en el lugar, se les permitió el ingresó con una sola cámara.
Múltiples opiniones salieron a flote refiriéndose a este hecho, y aquí tengo mi postura al respecto: "Siento un fresquito" Por todos aquellos vetados, silenciados, ignorados y olvidados, por los que no tienen derecho de aparecer en su pantalla, por los que sufren de inmensidad de inconvenientes y no han sido escuchados, por los marginados, violentados, y tristemente, abandonados. Por ellos, que no tienen un espacio en sus franjas ni en sus programas, sobre todo en uno en especial, aquel que hace referencia al sitio donde se lava la ropa, en el que el lema es: "El que no aparece aquí, no es nadie, no existe" Pues hoy 6 de julio, RCN no existió, a nadie le importaron sus quejas y reclamos, y esto me lleva a pensar que nuestra sociedad estaría mejor sin ustedes.
Quiero aclarar que no tengo nada en contra de nadie, de forma personal o humana. Como siempre lo he dicho, todos somos ciudadanos y nadie debe ser dejado a un lado, sin embargo, la situación que pasó hoy nos permitió aprender lo siguiente: para los grandes medios, que vetan, ignoran y dejan de lado, todos los días, a cientos de personas, les llegó la hora de vivir esa sensación de sentirse ignorados, e invisibilizados. Que esto les sirva a las empresas mediáticas para que no legitimen la cultura del olvido, porque al parecer, no se siente bonito que los dejen a uno a un lado.
@felipeboniser