Vamos cantando
Paquí paya
Paqué en el Cauca
Reine la paz…
Es el coro de la nueva canción Si lo soñamos, creada por el cantautor César López, embajador de Fundación Plan, junto a artistas del norte del Cauca con el propósito de dar esperanza y resiliencia a las regiones donde la violencia sigue latente, y ratificar que la música es una herramienta de construcción de paz.
Con un solo micrófono, enfrentando el miedo por el recrudecimiento de la violencia en el territorio y con las dificultades de movilidad debido a la pandemia cerca de 20 artistas enamorados de su pueblo, de su cultura, de sus historias, de sus luchas y sus logros crearon una canción para que recorra el país entero como testimonio de lucha.
“¡La resistencia de los pueblos se manifiesta en la decisión de vencer todos los obstáculos y con la dignidad siempre por bandera! En esta canción se vencen todos los obstáculos por la decisión de una comunidad de expresarle al país y a su departamento la urgencia y la necesidad de seguir unidos y por la vida”, expresó César López, quien después de la creación y lanzamiento de la memoria sonora para la paz Yo no me voy en el 2018 recorrió diferentes municipios del norte de Cauca, buscando más historias para inmortalizar en canciones.
“Si lo soñamos, es una forma muy sutil en que un colectivo de artistas mandamos un mensaje de paz y esperanza, no solo para el Cauca sino para la humanidad”, dijo Edier de la agrupación Puma Blanca, quien participó en esta canción junto a las agrupaciones musicales Remolinos de Ovejas, Puma Blanca, Semillas del Futuro, Renacer Bonaerense, Aires de San Miguel, Escuela Municipal de Música Artes y Violín Caucano, y a las organizaciones comunitarias Orjudecy Colectivo de mujeres Trascendiendo.
Esta iniciativa nace desde el proyecto EmpoderArte Por La Paz, gracias a la financiación de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo (ASDI) y a Plan Suecia, implementado por la Fundación Plan, Foro Nacional Por Colombia, Capitulo Suroccidente y Corporación Otra Escuela, quienes han hecho posible continuar aportando a los procesos de resiliencia desde el arte y la cultura en los municipios de Buenos Aires y Suárez en el norte del departamento del Cauca.
Este mensaje no solo es importante para el Cauca sino para un país entero que sigue construyendo la paz a pesar de todo. Te invitamos a que la escuches y compartas la canción.