Descontento con todo tipo de encuestas. Decidí hacer un ejercicio bastante informal, que a mí parecer reflejan mejor las tendencias sobre candidatos, usando como variable las visitas a las páginas de Wikipedia de los aspirantes. Pensemos. Si la gente visita Wikipedia, teóricamente, está queriendo conocer más sobre un candidato. Partiendo de la suposición que la información en Wikipedia tiende a favorecer a un candidato, más que desfavorecer podríamos suponer que entre más visitan tengan los candidatos, más posibilidades tiene de quedarse con la alcaldía.
En la gráfica se pueden identificar los dos grupos (“los mayores” y los “menores”), las primeras cuatro líneas son “los mayores”, luego viene un espacio y vienen tres líneas que son “los ,enores”. Entre “los mayores” están Peñalosa, Rafael Pardo, Pacho Santos, y Clara López. (Aquí se ve que Pacho Santos podría tener más chance que Clara López).
En los grupos de los “menores” María Mercedes Maldonado le gana a tanto a Ricardo Arias Mora como a Carlos Vicente de Roux (que representa valores de 0 visitas en el 2015, esto puede ser porque no tenía una página de Wikipedia). Otros candidatos no tienen página de Wikipedia, como es el caso de Daniel Raisbeck. Así es complicado conocer al candidato, ¿no?
Va a haber alianzas en el grupo de los grandes. Mientras tanto, las propuestas interesantes de Bogotá, que poca gente las conoce, cada vez están siendo más comunicadas.
¿Cómo se divide la participación desde el 15 de julio de 2015?
Peñalosa es el claro puntero en la tendencia, durante los dos últimos dos meses, con 31 % de las visitas, y le saca 11 puntos de ventaja a Rafael Pardo.
Soy enemigo íntimo de las encuestas (son tantos los motivos a enumerar que me da jartera, prefiero dejarlo par ala próxima). En mi experiencia profesional como analista de datos en social media y negocios aprendí que existen metodologías mucho más poderosas que las encuestas para analizar tendencias (especialmente en política).
Comparemos la encuesta de Cifras & Conceptos que, según su dueño, Cesar Caballero, es la más grande en Bogotá con 1.000 encuestados. Y con los datos que conseguí son alrededor de unas 9.800 (en el peor de los casos), una muestra 10 veces mayor y solo tomó media hora en tener todos los datos. Estar asaltando a la gente para preguntarle en la calle es tan terrorífico como el mismo acoso sexual (muchas veces genera rechazo a las marcas). Además, qué confiabilidad van a dar si los trabajadores de estas compañías (Datexco, Cifras) que procesan los datos, reciben unos salarios bajos que desestimulan cualquier trabajo.
Con esto no voy a garantizar quien gana en las próximas elecciones, es solo un ejercicio para mostrar tendencias. Pero puedo garantizar que, en el peor de los casos, es más preciso que cualquier encuesta.
Un empresario, a pesar que conoce todas estos problemas de las encuestas, piensa que no tiene más alternativa para estudiar el mercado en Colombia. Pues entérese que en Colombia hay varias compañías que están innovando en metodologías mercadológicas diferentes efectivas y económicas.
Aquí pueden ver los datos.
Fuente de datos: http://stats.grok.se/
*Experto en análisis de datos