Es increíble, pero es verdad. En pleno siglo XXI, y ante la necesidad imperiosa de volver a su casa, los miles de colombianos varados en el exterior, termino este que se ha venido acuñando para identificar a estos connacionales que están en riesgo de exclusión social, con angustias económicas, sin tener con que comer o pagarse un hotel o un alquiler en diversas partes del mundo, a ellos les llego el miedo para hablar y expresarse.
@JOSEOBDULIO @PalomaValenciaL @CeDemocratico “Tengo miedo d hablar” “Si hablo me bloquean” una ciudadana denuncia no @servicolex @cmancera33 #crisisderepresentacion @JuanDaVelez debe dar la cara sin censurar a quien debe representar @PGN_COL @jsanchezcristo @Maryaristizabal pic.twitter.com/WDTJnK640r
— Servicolex (@servicolex) May 17, 2020
Ese miedo endémico que ha corroído por años la sociedad colombiana y que hay que exorcizar, para poder ser una mejor sociedad. El miedo a hablar, a expresar el sentimiento de impotencia y de rabia que da al ser parte activa de una sociedad que desde hace años menosprecia a este colectivo, el de la comunidad colombiana en el exterior. Este colectivo que ha tenido 5 representantes diferentes y absolutamente ninguno ha hecho algo por mejorarle su calidad de vida y su reconocimiento ante la sociedad colombiana. Ese mismo colectivo que a 31 de diciembre del año 2019 viene aportando 18.5 millones de dólares diarios para el consumo y que el estado colombiano aun no reconoce, y poco les importa. La situación de indefensión y de exclusión a la que se enfrentan estos connacionales es muy preocupante.
Ya se canceló un vuelo desde Australia por no encontrar el cupo. Claro, cuando usted tiene que pagar más de once millones cuatrocientos mil pesos ($ 11.400.000.oo) cuando un salario mínimo esta en novecientos ochenta mil seiscientos cincuenta y siete pesos ( $980.657.oo) , es decir once (11) salarios mínimos legales vigentes, si once pagos mensuales de trabajadores en Colombia.
No nos podemos seguir quedando callados cuando se manipula e instrumentaliza la necesidad de la Comunidad Colombiana para buscar réditos políticos.
Presentamos queja formal ante @CancilleriaCol por manejo equivocado de la información oficial x @JuanDaVelez y esperamos se aplique los protocolos y correctivos necesarios @jlOrtiz22 @VickyDavilaH @ZuluagaCamila @asodiplo pic.twitter.com/BScHpvs85E
— Frente Común Colombianos en el exterior (@frenteccolex) May 15, 2020
De igual manera le decimos a las personas que sigan luchando. Hay que seguir trabajando cada uno desde su posición para que de una manera correcta puedan volver a sus casas.
Las alternativas.
Creemos que la institucionalidad colombiana si tiene los recursos y las alternativas para repatriar a los colombianos varados en el exterior. Las propuestas de muchos sectores afectados pasan por la apertura del Aeropuerto Internacional El Dorado. Pero dado caso la gravedad de la pandemia y la situación específica de Bogotá, Cali y Medellín hacen que esto sea difícil. Hay y deben crearse otros mecanismos.
Administrar una emergencia nunca fue fácil. Por eso hay que invertir en Investigación y Desarrollo, invertir en el sector salud y en los sectores de apoyo. Lo peor de todo es que Colombia si ha tenido experiencia en crisis y emergencias, pero desafortunadamente estas experiencias no le han servido de mucho.
Aunque con diferencias, ante esta situación de emergencia mundial, creo que debemos presentar al Gobierno colombiano la alternativa de gestionar un corredor humanitario dirigido y coordinado por la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional. Recluir en instalaciones militares controladas a las personas por el tiempo de confinamiento sugerido, que es de 15 días, aprovechando la capacidad logística de las fuerzas militares colombianas como lo hicieron con 7 connacionales desde Wuhan, y así, dar solución a aproximadamente 10.000 personas que necesitan del apoyo de su país en estos difíciles momentos.
Creo que después de 25 años de un profundo abismo y ausencia de legislación, de no reconocer el hecho migratorio, de despreciar a una parte importantísima de la población que tuvo que migrar en su inmensa mayoría por razones de asilo, refugio, protección internacional o simplemente razones económicas como trabajadores, la comunidad colombiana en el exterior se merece una oportunidad, sin oportunismos de ninguna clase, y utilizar los recursos de la nación para beneficio de la población y no en quijotadas. El que entendió, entendió.
¿Cómo es posible que el ‘congresista’ por los colombianos en el exterior @JuanDaVelez bloquee a las personas que debaten sus argumentos y expresan su opinión? ¿Aparte de desterrados nos van a dejar sin nuestro derecho a opinar? pic.twitter.com/AoPb1PjjFJ
— Carolina Tafur (@CaroTafur) May 11, 2020
Un tipo de estos, impresentables que creen que escondiéndose y bloqueando a los activistas y trabajadores sociales de los #colombianosenelexterior logra mucho. @JDVCongresista con efecto avestruz, escondiendo la cabeza para no escuchar las barbaridades que propone. pic.twitter.com/GGn3WEdLuq
— J.A. Londoño O. (@jlOrtiz22) May 5, 2020