El día de hoy analizo en unas breves líneas de manera lacónica, algunos elementos sobre la Cop 16, es decir tomando en consideración algunos puntos críticos o sensibles en términos de política que me llamaron la atención, por ejemplo:
Cali la ciudad sede, hizo un gran evento desde lo institucional, lo cultural y lo pedagógico en un escenario incluyente y amigable con sentido ambiental.
Sin embargo, el cierre de cop16 fue a la ligera, falto mayor discusión o se si quiere mayor compromiso institucional frente a los retos a futuro dentro de una mayor coerción en el concierto mundial. El sábado en la madrugada muchos representantes de los países invitados se fueron porqué tenían programado sus viajes de retorno. Dejando considerar aspectos de lineamientos de política que permitan a su vez generar transferencia de política de estricto cumplimiento en el orden global. Esto deja una sensación de orden (en el sentido político del término).
Es Importante las recomendaciones que se realizaron en torno a la conservación los océanos y la biodiversidad marina. Asimismo, es relevante la inclusión de instituciones sociales como los indígenas y los afrodescendientes (actores sociales vinculantes con el medioambiente, la biodiversidad y la construcción de paz en el territorio, especialmente en la generación de políticas públicas de gobernanza territorial).
Frente a los retos descritos anteriormente también hay otros desafíos que hacen parte de la agenda en global en clave con los ecosistemas. Por ejemplo, la cooperación internacional y el activismo de redes (policy networks o advocacy coalitions son fundamentales y son clave en la transferencia de política).
Empero, falta de financiación es un punto crítico que afecta la ejecución de la política. Aunado a esto hay una falta de compromiso de los países desarrollados sobretodo los G7 y BRICS quienes no asumen este tipo de prácticas, retos y políticas porque para ellos esto no es vinculante institucionalmente hablando especialmente para China donde su estructura económica se basa en capitalismo industrial.
Hay que tener en cuenta también que este bonito ejercicio se puede ir al traste este martes 5 de noviembre en Norteamérica. el candidato Donald Trump tiene una alta probabilidad de ser presidente de Estados Unidos, de ganar la casa oval, Trupm y su política o programa de gobierno de: "Make America Great Again" (MAGA) no se circunscriben, ni tiene una relación vinculante y obligatoria con las políticas de biodiversidad y medioambiental en el orden global. Hechos como estos vulneran y afectan el papel institucional de los Cop's.