En medio del intenso debate sobre la reforma pensional 2024, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, planteó la posibilidad de considerar bajar el umbral de cotización en Colpensiones de 3 salarios mínimos a 1,5, si se demuestra que ello contribuye a resolver los problemas fiscales del país.
Publicado originalmente en: Más Colombia
La declaración, que marca cierto ablandamiento en la postura del Gobierno, ha generado un amplio interés y ha suscitado opiniones encontradas en los círculos políticos y académicos.
El problema radica en que este cambio reduciría significativamente la mesada pensional que recibirían quienes tengan ingresos laborales por más de 1,5 salarios mínimos mensuales —es decir, ingresos por más de $1.950.000 de hoy— y no sean cobijados por el régimen de transición.
Así, la reforma pensional 2024 afectaría a los jóvenes y a las personas de mediana edad con ingresos de más de 1,5 salarios mínimos, quienes con las normas actuales se jubilarían con una mensualidad más alta que la que recibirían con la ley que se busca aprobar.
Quienes ganan más de 1,5 salarios mínimos se pensionarían con menos plata
Hasta el momento, el Gobierno ha propuesto que todos los colombianos que hagan parte del Pilar Contributivo, es decir, que tengan ingresos de entre 1 y 25 salarios mínimos, estén obligados a cotizar en Colpensiones por los primeros 3 salarios mínimos y en el fondo privado de pensiones de su elección por el resto de sus ingresos.
De aprobarse así, la reforma pensional 2024 reduciría el monto con el que se pensionan las personas que tienen ingresos superiores a 3 salarios mínimos, pues la tasa de reemplazo de los fondos privados de pensiones es inferior a la de Colpensiones.
En el régimen de prima media, que es el que administra Colpensiones, las personas reciben cada mes entre el 55% y el 80% del Ingreso Base de Liquidación (IBL), que corresponde al promedio indexado de los últimos 10 años de trabajo o de toda la vida laboral, lo que sea más conveniente para el aportante.
Este porcentaje, conocido como la tasa de reemplazo, varía dependiendo de los ingresos por los que haya cotizado el aportante y de las semanas de cotización.
En los fondos privados, en cambio, la tasa de reemplazo puede situarse aproximadamente entre el 20% y el 40%, pues corresponde a lo que logre ahorrar el afiliado más los rendimientos de ese dinero, pero sin recibir subsidio por parte del Estado.
De esta manera, la reforma pensional 2024 haría que las personas reciban una mesada pensional proporcionalmente mayor por los aportes que hagan en el régimen de prima media, administrado por Colpensiones, que por los aportes que hagan al fondo privado de pensiones.
Asimismo, de aprobarse la reforma pensional, jóvenes y personas de mediana edad que con las normas de hoy en día se jubilarían con más plata, pasarían a jubilarse con una mesada pensional menor.
Ahora bien, si como lo plantea la ponencia alternativa el umbral de cotización en Colpensiones se reduce a 1,5 salarios mínimos, habrá dos implicaciones importantes:
Por un lado, el número de personas que verán reducida su mesada pensional será aún mayor.
Por otro lado, la clase media verá reducida aún más su mesada pensional, pues solo se beneficiará con la tasa de reemplazo de Colpensiones por las cotizaciones correspondientes a los primeros 1,5 salarios mínimos de ingresos.
Sobre este tema, se debate si la reforma pensional 2024 afectará el principio de proporcionalidad, según el cual el monto de la mesada pensional debe ser proporcional a los aportes del trabajador.
Actualmente, este tema está reglamentado por la Ley 100 de 1993, en un porcentaje que comienza en el 55% y que puede llegar hasta el 80% si la persona superó significativamente el mínimo de 1.300 semanas cotizadas.
¿Cambio en la postura del Gobierno?
El ministro Bonilla ha expresado una postura cautelosa ante la posibilidad de reducir el umbral de cotización en Colpensiones. Según indicó, cualquier cambio debe ser evaluado cuidadosamente en términos de su impacto fiscal.
En palabras del Ministro, hará falta que se pruebe que la medida mitigaría la problemática fiscal del país, pues sus cálculos muestran que “entre más bajo sea el umbral, más le cuesta al Estado”.
Sin embargo, las palabras de Bonilla marcan un cambio significativo en la postura del Gobierno, que comenzó la discusión de la reforma pensional 2024 con un umbral de 4 salarios mínimos para luego bajarlo a 3, pero que hasta el momento se había opuesto a la posibilidad de disminuirlo aún más.
El futuro de la reforma pensional 2024 sigue en discusión
Recordemos que en el debate del 26 de marzo sobre la reforma pensional 2024 se discutieron 3 ponencias que han generado un intenso debate.
Una de ellas es la ponencia positiva, que fija en 3 salarios mínimos el umbral de cotización en Colpensiones.
Otra de ellas es la ponencia alternativa, presentada por la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, la cual propone destinar al componente de prima media que administra Colpensiones solo los aportes hasta 1,5 salarios mínimos, con el excedente dirigido al Componente Complementario de Ahorro Individual que administran los fondos privados de pensiones.
Por último, se discutió la ponencia de archivo, propuesta por la senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres. Esta postura busca poner fin al trámite legislativo de la reforma pensional 2024 en esta etapa, manteniendo las regulaciones actuales sobre pensiones.
El próximo martes, 2 de abril, se retomará el debate de la reforma pensional 2024.
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