En el departamento de Santander, así como en Boyacá, el abandono institucional de la cultura tiene hoy a los cultores de sus 78 municipios sumidos en la más desolada depresión; artistas, artesanos y gestores culturales piden a gritos ser escuchados por Mauricio Aguilar Hurtado (gobernador) y Mery Luz Hernández (secretaria de Cultura y Turismo).
Los trabajadores del sector cultura de la provincia de García Rovira ya no aguantaron más y atendiendo los protocolos de seguridad sanitaria realizaron un plantón pacífico en la plaza principal de Málaga el pasado 4 de agosto. Allí manifestaron su inconformismo porque a la fecha no les han desembolsado el bono solidario de $480.000, dividido en tres pagos mensuales de $160.000, autorizado por el gobierno nacional a través del Decreto 561 del 15 de abril de 2020.
Miguel Ángel Morales Pineda, artista santandereano, señaló que: “El pasado 18 de julio las autoridades realizaron una “ayudatón” en Bucaramanga donde recaudaron recursos económicos por más de $50.000.000 de los cuales le correspondieron al municipio de Málaga en la provincia de García Rovira, 15 mercados para repartirlos entre más de 120 cultores, eso es insuficiente, nos ponen en condición de mendicidad y eso es injusto”.
Desde Boyacá, enviamos un mensaje de apoyo y solidaridad para los trabajadores de la cultura de Santander y exhortamos a la secretaria de Cultura y Turismo de ese departamento y a su gobernador a ponerse al frente de la situación, recordando que estamos en medio de una emergencia sanitaria, económica y ecológica producto de la COVID-19 que requiere atención inmediata de las autoridades, es un tema humanitario y la cultura es el espíritu de la nación colombiana tal como lo establece la Constitución Política de Colombia de 1991.
Finalmente, la invitación a los cultores de Santander y del resto del país afectados por la indiferencia de los organismos gubernamentales a manifestar su situación a través de las redes sociales como una estrategia de comunicación y visibilización de la problemática que azota al sector, haciendo uso del hashtag #ColombiaEsCultura en sus publicaciones.