Las escenas podrían ser tan apocalípticas, tan horribles como las de Guayaquil. En la conciencia del primer mandatario de los colombianos está claro que no puede darse el lujo de levantar cuarentena este 13 de abril. En ese momento el pico de la pandemia llegaría a su punto máximo. ¿qué gobierno podría resistir las imágenes de una señora colapsando en plena calle? El descrédito sería total.
Además, hay que decirlo, los grupos económicos son conscientes de la situación. Saben que el costo para el país sería mucho más alto si se levanta la cuarentena el 13 de abril. Sería un golpe devastador del que difícilmente podría levantarse Colombia. El presidente es consciente de eso y por lo mismo no va a levantar la cuarentena. En todo caso, si lo llegara a hacer, tendría a un grupo de alcaldes y gobernadores de las principales regiones del país presionando para que no tomara esa medida. Nadie quiere ser responsable de que un pueblito alejado del país esté con los muertos en la calle. Sería terrible para la posición del presidente.
Lo que está haciendo Duque es analizando con un grupo de expertos en economía, qué medidas podrían adaptarse para que todo el país no se paralice. Hay regiones donde no hay un solo caso así que podrían, después de los datos obtenidos en estos días, analizar si se puede o no hacerlo en diferentes ciudades. Lo que si es casi seguro, queridos amigos, es que hay que prepararse para vivir en cuarentena hasta junio