Según esta medida más de la mitad del país resulta peligroso por la “delincuencia y el terrorismo” para quienes vienen del supuesto “Eden del norte”, tierra de paz y seguridad.
Son cuatro los departamentos señalados con el remoquete de peligroso para los turistas monos: Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander. Esgrime razones sobre violencia, presencia de grupos terroristas, delincuencia y una alta tasa de homicidios. Y advierte de la limitada posibilidad que tiene el gobierno estadounidense de atender a sus ciudadanos en caso de emergencia, debido a que su personal tiene restricciones para viajar a estos departamentos por cuestiones de seguridad.
Si bien es cierto que la propaganda negra que nos hace la existencia de las bandas criminales —bacrim— (muchas de ellas aupadas desde el país del norte por los capos de allá que se lucran con el comercio de los alucinógenos) y la reticencia de los elenos a agilizar los diálogos de paz; más cierto es que los acuerdos firmados con las Farc han mejorado ostensiblemente la sensación de seguridad en el país. Por lo cual considero una clara discriminación racista a los departamentos mencionados como peligrosos por ser población de etnias aborígenes y afrodescendientes.
Pero todas las razones expuestas está llena de prejuicios y quien sabe que otras argucias de tipo geopolítico, seguramente concertadas por este gobierno apátrida. Acabo de hacer un periplo con mi familia, por el Urabá Chocoano, desde Acandí, Capurganá y Sapzurro, bellas playas, caminatas ecológicas de una y más horas por la selva chocoana ,y puedo dar fe que no tuvimos ningún inconveniente y que la mayoría de los turistas eran provenientes de Antioquia, y de la mayoría de países europeos, ( No vi ningún gringo) a los cuales en los 10 días que compartimos con ellos, no tuvieron ningún percance, ni en la usual vía marítima, ni por vía terrestre) absolutamente nada, y eso que eran más osado en sus caminatas y excursiones que nosotros. (Aunque sotto voce nos informaron que por alta mar se trafica droga) hacia donde? adivinen...
Si el Departamento de Estado Norteamericano se cree con derecho a proclamar a los cuatro vientos nuestros lugares peligrosos, creo que tenemos todo el derecho de hacer lo propio. Veamos algunos ejemplos de los muchos hechos que hacen de Estados Unidos uno de los países más peligros para propios y extraños:
Tiene el mayor número de asesinos en serie del mundo. El mayor número de personas armadas por aquello de la legalidad en la posesión indiscriminada de armas.
Sin mencionar el ataque terrorista a las Torres Gemelas y el Pentágono, en que murieron muchos inocentes, los Estados Unidos de Norteamérica tiene muchos aspectos deleznable que lo hace peligroso al turista desprevenido:
Es el primer país en masacres masivas realizadas por supuestos “lobos solitarios”, psicópatas con estrés postraumáticos por las múltiples guerras en la que se inmiscuye la potencia del norte, que funge como gendarme del mundo.
Tiene miembros de sus fuerzas armadas y policías acusados de asesinatos de civiles manifestantes por sus derechos, como las históricas de Misisipi (asesinatos por motivos raciales y políticos). Ha sufrido ataques bioterroristas, con antrax y carbunclo, atribuibles a una campaña de terror para culpar al Islam; o naciones con esa religión por motivos económicos. Acribillamiento masivos en sitios civiles como escuelas, ancianatos, iglesias, cines, discotecas como la acaecida en Orlando ( por motivo de orientación sexual) tiroteos en aeropuertos y por motivos de intolerancia religiosa como la ocurrida en la escuela amish en Pensilvania. Y en conciertos al aire libre y parques (jamás visto en Colombia e incluso atentados en establecimientos de policías. El atentado en la maratón de Bostón (2013), y ese mismo año en Hialeah, sector del condado de Miami habitado fundamentalmente por inmigrantes latinos y especialmente colombianos.
Y si de magnicidios se trata, aparte del muy sonado de J.F. K, en el país con el mayor aparato investigativo, policial más y mejor armado, logran matar a mansalva a Orlando Letelier, miembro del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.
Si reseñamos sucintamente algunos de los sitios donde han ocurrido masacres podemos darnos cuenta que casi todo el mapa de Estados Unidos tiene en su haber una que otra masacre. Veamos algunas: Atentado Aéreo en Austin (2010) Atentado contra el departamento de Policía de Milwaukee, Atentado terrorista en Atlanta 1966, Atropello masivo en Times Square, Masacre de san Bernardino (2015, Tiroteo de las Vegas (2917).
Todas estas masacres y tiroteos han dejado como resultado cada una entre 10 y 60 muertos, y más de 60.000 heridos.
Teniendo en cuenta lo indiscriminado de los lugares en donde se producen estos execrables hechos, la facilidad con la que se consigue todo tipo de armas y la capacidad de usarlas en todo tiempo y lugar; sería bueno que nuestra Cancillería haga un listado de alerta a los colombianos que viajen a Estados Unidos. Esto, para sepan que “el sueño americano” puede convertirse en cualquier parte de su territorio en pesadilla, especialmente en la Florida, donde a tenor del mapa incluido ocurren la mayor parte de barbaries asesinas. Véase: