En este escrito presentamos algunos elementos de juicio sobre la situación política, para la discusión, la orientación y las tareas del PC y de la UP en las elecciones para Congreso y para las coaliciones presidenciales del 13 de marzo y sus repercusiones en las presidenciales y en las tareas de la unidad en un eventual gobierno del Pacto Histórico
1-La importancia de las elecciones del 13 de marzo.
Del resultado electoral del 13 de marzo tanto para el Senado como para la Cámara, así como para la coalición del Pacto Histórico, va a depender en gran medida la posibilidad de ganar la presidencia en la primera vuelta.
Además, y esto es muy importante, se va a medir la cantidad de senadores y representantes a la Cámara para poder tener la correlación de fuerzas que permita la tramitación de las reformas estructurales contenidas en el programa de gobierno del Pacto Histórico. Además, se tendrán las alianzas para ganar en la primera vuelta.
2-Estado actual y perspectivas de las coaliciones presidenciales.
De las tres coaliciones presidenciales, Pacto Histórico, Equipo Colombia y Centro Esperanza, la más organizada, posicionada, con un programa de gobierno más coherente y democrático y que va adelante en las encuestas de intención de voto, es la coalición del Pacto Histórico. Las otras dos se están consumiendo en sus contradicciones internas y en sus denuncias de corrupción, como son la Centro Esperanza y el Equipo Colombia, quedando muy atrás en las encuestas frente al PH.
-De las candidaturas llamadas independientes, la de Rodolfo Hernández supera de lejos a la de Ingrid Betancur y a la de Oscar Iván Zuluaga, constituyéndose en la posibilidad real de convertirse en la candidatura unitaria de la derecha colombiana.
3-La importancia del resultado electoral del Pacto Histórico (PH) en Antioquia y el Eje Cafetero.
Si Antioquia gana, gana Colombia.
Esta es la importancia de los resultados electorales del PH en Antioquia y el Eje Cafetero. Bello, La Estrella y Marinilla, son demostraciones elocuentes de las posibilidades reales del PH en los resultados electorales del 13 de marzo.
Si Bello sacó 45 mil votos por Gustavo Petro en el 2018, se aspira a llegar a los 100 mil votos para el 2022; lo mismo se piensa de Antioquia: si Petro sacó 550 mil votos en el 2018, se aspira a sacar 1 millón de votos en el 2022.
En esto consiste la importancia de Antioquia y del Eje Cafetero para la presidencia del PH. De aquí la importancia de las alianzas con los liberales de Antioquia.
4-Las tareas del 13 de marzo y durante los escrutinios.
En cada municipio de Antioquia, especialmente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (70 % de la votación del departamento); del Oriente Cercano, del Urabá Antioqueño, del Bajo Cauca, del Nordeste Antioqueño, y del Occidente, deberá conformarse un equipo de trabajo del PH que se encargue de organizar a los testigos electorales y para el 13 de marzo y para los escrutinios de Senado y Cámara, teniendo en cuenta las denuncias de compra de votos, constreñimientos a los electores, amenazas y hostigamientos, ante las comisiones internacionales, derechos humanos, la Misión de Observación Electoral (MOE), y ante los equipos de juristas demócratas.
5-La conformación del Congreso y la realización del programa de gobierno del PH.
Es necesario entender que de la conformación del Congreso con mayorías significativas del PH, va a depender la realización de las reformas estructurales contenidas en el Programa de Gobierno del PH: empleo, salud, justicia, educación, pensiones, seguridad, medio ambiente, reforma electoral, reforma rural integral, reforma urbana, política de industrialización, manejo del crédito, cumplimiento de los Acuerdos de Paz, reforma de la Fuerza Pública, política exterior independiente y soberana.
6-Los puntos programáticos principales en Medellín y en Antioquia.
En Antioquia tenemos que hacer énfasis desde el punto de vista programático en el cumplimiento de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la seguridad en el Bajo Cauca Antioqueño con programas institucionales alternativos para el campesino; la organización de la minería artesanal y el desmonte de la gran minería ilegal; el cubrimiento total de las escuelas rurales antioqueñas con tecnología digital (Conectividad); planes y programas de empleo para los hombres y mujeres jóvenes; matrícula cero y renta básica universal.
7-Los criterios para las alianzas del PH en la primera vuelta presidencial.
En los criterios para las alianzas del PH en la primera vuelta presidencial, debemos tener claridad sobre la principal contradicción del momento entre la ampliación de la democracia económica, social y política y el fascismo ordinario, violento y paramilitar de la ultraderecha en las próximas elecciones.
No podemos equivocarnos con falsos criterios moralistas del pasado de las personas, sino que tenemos que asegurar en las alianzas la hegemonía política del PH en la presidencia de la república con base en un programa de gobierno, público democrático y pluralista, que nos permita ganar en la primera vuelta.
8- Organización del PC y de la UP para la unidad con los sectores revolucionarios del PH, y papel del PC y de la UP en el eventual gobierno del PH.
Para asegurar el desarrollo de este programa hace falta la organización del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, con el fin de construir la unidad de los sectores revolucionarios dentro del PH, que pueda jalonar el movimiento de masas hacia la construcción de un Frente Amplio que garantice la transformación democrática de Colombia en un eventual gobierno del PH.
9-La proyección del PH hacia las elecciones locales y regionales de 2023.
La perspectiva política del PH está condicionada en gran medida a la conquista de la presidencia de la república en la primera vuelta presidencial, y con ella a la apertura democrática para los espacios políticos donde se pueda desarrollar con amplitud el PCC, la UP, y demás sectores revolucionarios, para lo cual debemos tener presente la construcción de las alianzas políticas de largo aliento que nos permitan construir las condiciones para un gran Frente Amplio por la Revolución Democrática.
Si Antioquia cambia, cambia Colombia.
Por un nuevo poder democrático y popular.