El Fondo de Financiamiento de Infraestructura educativa dispone ahora de recursos por $5 billones nutridos, en buena medida, con aportes de aliados clave como la Shakira, a través de su Fundación Pies Descalzos, y Alejandro Santodomingo, por intermedio de la Fundación Mario Santodomingo.
Esos recursos se suman al presupuesto propio del Ministerio de Educación y al de las entidades territoriales y hacen parte del objetivo de borrar del panorama del sector toda huella de elefantes blancos y obras inconclusas que antes morían entre la maleza.
De cumplirse la meta que se ha trazado la directora Adriana González, 282.000 niños tendrán cupos parta poder ir a la escuela.
En esta conversación con Las2Orillas, la directora del Fondo, Adriana González Maxcyclak, cuenta los avances obtenidos después de que contratistas incumplidos, viejos socios de la multinacional Odebrecht, se fueron dejando tras de sí una estela de recursos desperdiciadas.
De las obras abandonadas entonces ya fueron rescatadas 63 y de las nuevas ya están en servicio 121, varios de ellas construidas en zonas pobres y marginadas.
Los contratistas incumplidos fueron relevados y las cuentas que dejaron pendientes serán saldadas ante la justicia.
Vea la entrevista completa:
También le puede interesar: “Para que haya paz, debemos tragarnos el sapo de los beneficios a bandidos”: Andrés Garzón