Fue a finales de los años 90 cuando los aviones privados en Colombia se convirtieron en algo más que un costoso pero cómodo medio de transporte. Pasaron a ser el termómetro de status social. En solo diez años, fueron muchos los empresarios colombianos que invirtieron hasta 50 millones de dólares por los lujosos LearJet, que después cambiarían por Bechcrafts King Air y finalmente por los populares y muy costosos Gulfstreams.
De los empresarios pasaron a ser las celebridades colombianas los que empezaron a moverse por el mundo en jets privados.
La primera fue Shakira, quien compró un Learjet 60XR en el año 2010 y por el cual pagó aproximadamente 19 millones de euros. El avión, que fue remodelado por orden de la artista, tiene una capacidad de hasta 10 pasajeros. Tiene dos camas, un comedor, una sala de televisión, entre otros. Esta adquisición hizo parte de las medidas tomadas con su esposo, el futbolista Gerald Pique, para mayor comodidad de la familia en sus compromisos sociales. Shakira ha utilizado la aeronave para asistir a sus compromisos profesionales y sociales, como lo fue el matrimonio de Leonel Messi, la filmación de La Bicicleta en Barranquilla, su gira por Argentina, la inauguración de los juegos Centroamericanos también en Barranquilla, entre otros.
Es difícil olvidar el video viralizado de Maluma recibiendo, con un torrente de lágrimas en sus ojos, su propio regalo de cumpleaños: un jet Gulfstream G450 de un valor aproximado entre 22 y 25 millones de dólares. La aeronave que tiene una capacidad para 14 pasajeros, también cuenta con varias mesas plegables, sofás y hasta una cocina con un horno, un refrigerador y dos microondas. Asimismo, dispone de Direct TV, varias pantallas LCD y reproductores de CD y DVD. Cada hora que pasa en el aire el avión que tiene Maluma a su servicio cuesta unos 25 millones de pesos.
El vallenatero Silvestre Dangond sabía que, una vez se mudara a los Estados Unidos, debía tener consigo un avión con el cual volver a Colombia en cualquier momento del año. El cantante se regaló a sí mismo un HawkerBeechcraft 800 XP con capacidad para 9 pasajeros, marcado con el nombre del artista y su nueva firma en tamaño grande. Por esta aeronave, de 20 años de antigüedad, el artista pagó alrededor de uno 7 mil millones de pesos.
Finalmente, luego del emotivo adiós que le dio a su viejo "juguete" en el año 2017, J Balvin presumió el nuevo "bebé" en el que actualmente viaja. Su aeronave es un Dassault Falcon 2000 con capacidad para 10 pasajeros, más los dos pilotos. Este avión que es uno de los solo 310 construidos, cuesta alrededor de 20 millones de dolares y tiene un alcance de vuelo cercano a los 6 mil kilómetros.