Con este artículo quiero tocar sobre las series animadas en el viejo continente, porque al hablar de dibujos animados, nos referimos a Estados Unidos y Japón que son los gigantes en este campo, pero los pocos o las generaciones de ahora saben es que varios de los dibujos animados que crecimos en nuestra infancia se produjeron en España, el Reino Unido y los vimos en la perubólica como se dice coloquialmente a los canales peruanos.
Gracias a canales como Global Televisión, Panamericana, TNP sigla de Televisión Nacional Peruana, vimos series que recordamos con nostalgia como Los Trota músicos o Los 4 músicos de Bremen.
Esta serie que salió al aire en 1989, y en Colombia en 1997 a través de Señal Colombia, está basada en el cuento de los hermanos Grimm "Los Músicos de Bremen", narra las aventuras de cuatro animales que al principio de la serie tras ser maltratados decidieron emprender la fuga en busca de una nueva aventura con una habilidad especial para interpretar un instrumento musical.
|Le puede interesar: Después de 23 años la CIDH estudiará el homicidio de Jaime Garzón
Los protagonistas eran un burro, un gato, un perro y un gallo, esta serie de 26 capítulos nos enseñó cuando estábamos pequeños sobre el cuidado de los animales y de la naturaleza.
Una serie animada española que recuerdo fue "Las Aventuras de Don Quijote de la Mancha" que se emitía en el canal peruano Global Televisión en las mañanas donde se narraba la mítica obra de Miguel de Cervantes Saavedra en 39 capítulos con elementos modernos.
Otra serie animada y quizás la más famosa de las series animadas que no sabíamos que era de origen español fueron "Las 3 mellizas" que tuvo gran acogida en el público español y latinoamericano gracias a las aventuras de unas tres mellizas que debían sortear los obstáculos que le ponía la malvada bruja que en realidad no lo era, pues las mandaba a los cuentos infantiles y cumplía con su promesa y las devolvía a su mundo real si superaban la prueba como ayudar por ejemplo a los personajes en cada cuento y salir de él mismo.
Esta serie de 104 capítulos por parte de su creadora la animadora catalana Roser Capdevila se basó en sus 3 hijas para crear la historia que hoy queda en la mente de varias generaciones gracias a las ocurrencias de la bruja y las mellizas.
La cereza en el pastel de las series animadas que recuerdo en mi infancia y que fueron producidas en el viejo continente es el Conde Patula de origen británico producida en 1988 hacía parodia a la obra de Bram Stoker Drácula teniendo como protagonista un pato vampiro que en realidad era vegetariano gracias a un conjuro que no era con sangre, sino con salsa de tomate, lo cual lo volvió vegetariano y torpe.
Su plato predilecto era el sándwich de brócoli, esta serie en Colombia la vimos por el desaparecido Canal A entre 1993 y 1994 y luego se emitió nuevamente en 1999.
Hoy nos vale recordar que la televisión en especial la animación de antes era mejor en nuestras épocas, era animación sana, divertida fomentaba el sentido del humor, valores, por ahí en los años 90 y muchos recordamos con nostalgia estas series que fueron parte de nuestras vidas y hoy con el pasar del tiempo los que tenemos más de 30 años nos sentimos como niños al recordar y ver estas series como si hubiera sido ayer.