El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que si las acusaciones de narcotráfico en contra de uno de los líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Jesús Santrich, son ciertas, las Farc le deben aclarar al país si se trata de un hecho que compromete a una persona o a toda la organización lo que sería una traición al proceso de paz.
“Aquí estamos frente a un delito que es un delito internacional, el tráfico de droga, y por ende, ese tipo de blindajes que se dieron para la guerrilla en un proceso de paz, donde el Estado puso todas las cartas y la confianza de los colombianos estuvo de por medio, pues simplemente se trataría de una traición al proceso de paz”.
Carrillo Flórez precisó que las Farc como partido político pertenecen a la institucionalidad, a diferencia de lo que sucedía antes del 1 de diciembre de 2016, y eso implica asumir compromisos, cuyo incumplimiento deber tener consecuencias políticas y jurídicas.
“Que determinen si se trata de una responsabilidad individual de una persona que pertenece al estado mayor de esa organización o si es la organización la que está involucrada, y si es lo segundo estamos frente a un hecho gravísimo porque se están incumpliendo abiertamente los compromisos derivados del acuerdo de paz”.
Carrillo Flórez enfatizó en que en este proceso la clave es confiar en la institucionalidad judicial nacional e internacional y afirmó que “si la Fiscalía está entregando evidencias, hay que creerle a la Fiscalía. No se puede partir de la base de poner en entredicho la institucionalidad cuando uno se ha sometido a la institucionalidad”.