Sergio Fajardo y el oscuro túnel del Toyo

Sergio Fajardo y el oscuro túnel del Toyo

"Los paisas están estupefactos por las irregulares administrativas durante su etapa como gobernador de Antioquia"

Por: José E. Mosquera
mayo 24, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Sergio Fajardo y el oscuro túnel del Toyo
Foto: elespectador.com

Al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se le cayó la máscara en su tierra. Los paisas están estupefactos por las irregulares administrativas durante su gobierno. No solo dejó vacías las arcas de la Gobernación, sino con un endeudamiento sin antecedentes y en los peores niveles de desempeño fiscal en la historia.

Fueron danzas de anomalías que han dejado al desnudo la cacareada transparencia que pregona. Hechos irregulares que han puesto en contexto una estela de sombras que expelen fetidez. Las cuestionadas adjudicaciones de contratos a dedo y sin procesos transparentes en el caso del Túnel del Toyo, son apenas uno de los tantos nubarrones oscuros de una cadena de desaciertos administrativos, que desnudan la falacia de su eslogan, que en Antioquia 'la más educada', no se perdía un peso.

Desaciertos que si no son corregidos por los entes administrativos antioqueños con la cooperación de los organismos de control, se pueden convertir en verdaderas sangrías paras las finanzas antioqueñas. No hay duda que, durante la administración del exgobernador Fajardo, lo que hubo en el proceso de construcción del túnel del Toyo fue un millonario carrusel de contratos, adjudicados de manera poco trasparentes a la firma Konfirma, los cuales son investigados con lupas por la Fiscalía, la Procuraduría y Contraloría General de Antioquia.

Konfirma es una firma creada por la Cámara de Comercio de Medellín y la empresa Cadena S.A., esta última especializada en impresión, distribución y venta de formas continuas preimpresas, cuyo objeto empresarial es el diseño y venta de sistemas de información. Una firma sin registro sobre especialidad en construcción de túneles y obras afines, controlada por los accionistas de Cadena. Lo polémico fue que se le delegó la responsabilidad de asesorar a la Gobernación de Antioquia y a la Agencia Nacional de Infraestructura en las adjudicaciones de las contrataciones del túnel del Toyo: la obra de infraestructura más grande del país.

La labor de Konfirma fue brindar apoyo a la Gobernación de Antioquia y a la nación, en la administración de los procesos de contratación de dicha obra. Entonces, el gobierno de Fajardo y la ANI, basados en las recomendaciones de Konfirma, adjudicaron una serie de contratos de construcción del Túnel del Toyo, cuyas cuantías ascienden a $ 1.8 billones.

Esta obra se ejecuta con aportes de la nación por $ 540.000 mil millones, la Gobernación de Antioquia por $780.000 mil millones y la Alcaldía de Medellín por $ 510.000 mil millones.

El túnel del Toyo es el más largo del país, con 9.8 kilómetros, entre las poblaciones de Giraldo y Cañasgordas, en la vía al mar Medellín–Urabá. Por consiguiente, fue la misma firma Konfirma que le recomendó a la administración de Fajardo contratar a una firma privada para la Gerencia del Túnel por $ 35 mil millones, faltando ocho días para finalizar su mandato.

Este contrato tiene vigencia de 11 años y el punto crucial del debate es que se le entregó a una empresa privada la administración de dineros públicos, sin que el Estado tuviera mucha injerencia en las supervisiones de los mismos. Es decir, se delegaron funciones propias de la administración pública a particulares.

Otro punto de la controversia obedece a que el contrato fue adjudicado teniendo solo los diseños de la fase dos, sin tener listos los de la tres y sin licencia ambiental. Además, con otra serie de irregularidades como violaciones de las normas de contratación de concesiones, al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y los principios de legalidad, eficiencia, eficacia y transparencia.

Por aquellas anomalías, la Contraloría de Antioquia solicitó a la Gobernación suspender la obra y, tras una investigación, ha encontrado 25 graves hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penal. De esta manera abrió investigaciones de responsabilidad fiscal en contra de los exsecretarios Mauricio Valencia y Rafael Nanclares. Investigación que puede desencadenar en medidas cautelares de embargos en contra de estos exfuncionarios y otros implicados en esta danza de contratos oscuros.

@j15mosquera

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

Nota Ciudadana
Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--