La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por un total de cuatro billones setenta y cinco mil seiscientos ochenta millones de pesos ($4.075.680..000.000) contra 34 presuntos responsables como consecuencia de los daños generados por fallas en la planeación y ejecución del proyecto Hidroituango.
Entre los presuntos responsable se encuentran los exgobernadores de Antioquia: Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos y Aníbal Gaviria. Así mismo, Jorge Londoño, gerente de EPM y Juan Esteban Calle, exgerente de la compañía.
“El tiempo máximo que se puede demorar el proceso es alrededor de un año y medio, estamos corriendo para que esto sea rápido. Ustedes vieron que fue en tiempo record, nosotros en pocos mese dimos resultados claros”, dijo Carlos Felipe Córdoba, Contralor.
Asimismo, el ente de control informó que las mayores inversiones realizadas en Hidroituango no se encuentran justificadas, pues obedecieron a la necesidad de atender situaciones que se presentaron como consecuencia de graves problemas en la planeación y en la ejecución del proyecto, atribuibles a la improvisación y a la falta de seguimiento y control de los vinculados en calidad de presuntos responsables.
La Contraloría General de la República procederá a citar a versión libre a los presuntos responsables y decretará y practicará las pruebas a que haya lugar.