La primera llamada que recibió Sergio Diaz-Granados este 1 de septiembre del 2021, día de su posesión como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, fue la del equipo editorial senior de la revista Forbes, que lo tituló “el colombiano de los $28 mil millones de dólares”. El exministro ya está instalado en Ciudad de Panamá, desde donde presidirá el Banco cuyas oficinas centrales continúan en Caracas, Venezuela.
El samario Sergio Diaz-Granados quien fue ministro de Comercio entre 2010 y 2013 en el gobierno Santos y pasó luego a la representación de Colombia en el BID en Washington, ya había anunciado que no tenía intenciones de pisar suelo venezolano y se comprometió con los distintos países que votaron por él a buscar trasladar las oficinas a Panamá. Mucho de los países lo apoyaron bajo esta premisa y el interés de ponerle distancia al gobierno Nicolás Maduro.
Sin embargo, ya posicionado como presidente, Diaz-Granados aseguró que la sede central de la CAF “seguirá estando” en Venezuela pero que la presidencia de dicho banco estará en Panamá, en función de fortalecer institucionalmente la entidad.
Le puede interesar: