Hace unos días el Ministro de agricultura y el Gobernador de Boyacá se reunieron para autorizar 62.654 millones de pesos destinados a las agremiaciones y voceros del campo, más específicamente los productores de papa y leche. Sin embargo, hay que ver de qué manera se reparten y se ejecutan estos recursos. Cesar Pachón, representante del gremio, y el mismo gobernador han dicho que se harán proyectos comunitarios. Habrá que ver que estos recursos realmente se usen bien y lo más importante se distribuyan de una manera justa y equitativa.
Boyacá produce el 34% de la leche del país y el 35% de la papa, de allí que sea el departamento con más recursos, pero ¿qué sucede con Cundinamarca y Pasto? Cabe resaltar que son regiones que aportan gran parte de estos insumos al país, allí también habrá que observar detenidamente cómo se reparten los dineros autorizados. Sin embargo, la pregunta aquí es ¿será que ese dinero si alcanza?
500 toneladas de queso están llegando desde Venezuela, además de la importación de lactosueros desde Europa. Igualmente, mientras que en Boyacá un bloque de queso cuesta 23.000 pesos, desde Venezuela llega a 11.000 pesos incluyendo gastos.
Entonces, la clave de todo está en verificar el buen manejo y distribución de los recursos. Adicionalmente, lograr un cambio estructural que permita competir en el largo plazo con la importación de leche y papa del país, generando así un desarrollo sostenible a futuro en el sector.